viernes, 14 de febrero de 2014

LA LLUVIA SE HA CONVERTIDO EN NEUROSIS PARA LOS CAPILLITAS



Tras las nefastas Semanas Santas de 2011, 2012 y 2013; el Viacrucis con motivo del Año de la Fe, del pasado año, que resulto tal y como se sospechaba un auténtico fiasco. La neurosis y el pánico por la lluvia de años anteriores enterró un acto que se presumía iba a ser histórico.
Dentro de la psicología, el término neuro­sis se usa como referencia a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las perso­nas. Popularmente, se usa como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo.
Y estas sensaciones están en la calle, en las redes sociales, en los periódicos, en los Programas de radio y Tv, y por supuesto... en este artículo. ¿Lloverá en la Semana Santa de 2014?
Atrás quedaron aquellos años en los cuales se esperaba con ansias el Viernes de Dolo­res para vislumbrar en el Telediario de la Primera Cadena, como el inigualable José Antonio Maldonado presagiaba si la Se­mana Santa sería radiante de sol o calor, o bien habría que echar mano de los paraguas.
Ahora, casi con un mes de antelación, cual­quiera que tenga acceso a Internet puede hacer una estimación más o menos afortu­nada del pronóstico meteorológico para los días soñados. Páginas webs como Accuwe-ather, Weather, Meteored, El Tiempo, Ca-zaTormentas o Nutesca informan desde semanas antes de lo que puede ocurrir en la Semana Santa. Los foros de dichas webs se llenan de cofrades de toda España que pre­guntan (acosan) a sus websmaster acerca de un aventurado pronóstico para las jomadas procesionales sus localidades. La respuesta tajante e idéntica de todos los años "A más de cinco días en Primavera es imposible dar una respuesta fiable". Aún así, dichas pági­nas baten sus records de visitas en Cua­resma, y llegan a colapsar sus servidores.
Los medios de comunicación más clásicos tampoco se quedan atrás. En sus versiones en papel, o radiofónicas reflejan al pie de la letra, lo que se puede leer en las webs citadas anteriormente. O incluso cuentan con la aportación de aficionados a la meteorología que intentan dar un poco de luz al entuerto de términos que se hallan en Internet: mo­delo americano, modelo europeo, vaguada, borrasca, anticiclón en las Azores o en las británicas, bajas y altas presiones, la temible Ciclogénesis explosiva... etc etc.
Y el cofrade a pie, por supuesto no se queda atrás. Cualquier capilla con su fla­mantes smartphone, tiene diversas apli­caciones que le avisan de la inmediatez de la lluvia. Es el incomparable "radar".
La conclusión a la que llegamos la pudimos ver el pasado 17 de Febrero del 2013. Desde días antes había cero esperanzas en que el Magno Viacrucis se celebrará, ya que se apuntaba una posibilidad de lluvia elevada, aunque fuera de carácter mínimo. Llegado el día, una llovizna leve apareció a mediodía, y frustró una tarde que se aventuraba le­gendaria. Ya no llovió más en toda la tarde.  
Definitivamente, el avance en los medios a la hora de presagiar, pronosticas, prevenir o alertar de la lluvia ha conseguido que mu­chos cofrades vivan una neurosis casi co­lectiva desde mucho tiempos antes del Domingo de Ramos. Las vísperas se dis­frazan de miedos y ansiedades. "Otro año igual" "serían varios seguidos sin salir" "ya pienso en la Semana Santa del año que viene", se convierte en frases cotidiana en el saludo entre cofrades. No se disfruta del momento de la Víspera porque una des­conocida web americana presagie un 60% de "lluvia débil" para nuestro día grande, aunque falten aún 10 días para ello.

La Semana Santa siempre mantuvo y mantendrá una eterna relación amor-odio con la lluvia. Y así será por muchos años. No se amarguen por favor, disfruten de la Víspera y salgan a la calle sin ansieda­des previas a gozar de lo que está por venir. Al final, en cualquier esquina apa­recerá un año más el primer nazareno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario