lunes, 17 de febrero de 2014

D. JOSÉ LUIS ASIÁN CANO, DISEÑADOR, PINTOR, ROTULISTA, VESTIDOR Y SOBRETODO BUEN COFRADE



D. José Luis Asían Cano

Desde el día de hoy hasta el día 23 del presente mes, la sala de exposiciones de la antigua entidad de Cajasol, cita en la calle laraña. Es el elejido lugar donde expondrá  parte de la obra del insigne sevillano D. José Luis Asián Cano, al cual le ha sido concedido el Olivo de Plata de la hermandad de la Redención de la capital Hispalense. Siendo la coorporacion de la calle Santiago la encargada de la exposición.
Diseñador de bordados, pintor y rotulista artístico. Estas son las creden­ciales por las que la hermandad de la Redención ha decidido conceder a Pepe Asián (Sevilla, 1934) su máximo galardón en la tercera edición de su gala benéfica. Y sólo por éstas y no por su faceta de vestidor, que también ha influido en la decisión de la comisión encargada de la organización de este evento, acepta este reconocimiento como aceptó en su momento el Premio Demófilo a una obra permanente por el diseño del techo de palio de la Carretería.
Detalle de como ha decorado con su dibujos
el paso de Ntra. Señora de los Dolores de los Servitas

Clásico en sus propuestas, como él mismo se define, ajeno a los nuevos gustos que dejan más despejados los rostros de las dolorosas hasta que se entrevé el pelo, Asián ha tenido en sus manos el ajuar de numero­sas vírgenes de Sevilla a lo largo de más de 40 años de vestidor. Ahora viste a las dos dolorosas de su hermandad de Los Servirás y a Madre de Dios de la Palma, titular del Cristo de Burgos. Sin embargo, esto no tiene ningún mérito: "Ahora le están dando mucho bombo a los vestidores, pero creo que es una labor de las camareras, que son las que le ponen la saya, el manto... yo sólo pongo el tocado. Puede que sea lo más difícil, pero no es lo único". Además, añade, "yo lo hago en mi hermandad y esto no tiene más mérito que el que se lleva dos meses limpiando plata o el que la saca como costalero".
Reverso del paso de palio de
Ntra. Sra. de la Soledad, el cual solo se puede
apreciar desde los balcones

En cambio, sí presume de sus dibujos, de los reposteros y colgaduras que decoran la capilla de los Siete Dolores de Nuestra Señora y toda la casa hermandad de Los Servitas, de los rótulos en pergaminos y cuadros, de las cenefas que enmarcan con­vocatorias de cultos o la papeleta de sitio de la hermandad, y, sobre todo, de los reversos de los techos de palio que ha pintado y que solo se pue­den apreciar desde los balcones cuando las cofradías de San Roque, San Bernardo, Cristo de Burgos, Montserrat o Los Servitas están en la calle. Además, por supuesto, del diseño del conjunto del palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad -desde los respiraderos a las bambalinas- y del nuevo proyecto de palio para la Virgen de la Cabeza, que empezará a lucir el próximo Miércoles Santo.
Ntra. Sra. de la Soledad de la Hdad. de los Servitas
ataviada por José Asián, y al fonde observamos el
repostero diseñado y pintado por el mismo.

Aunque desde niño le gustaba dibujar, su profesión como administrativo en los Astilleros de Sevilla le impedía desarrollar su inquietud como diseñador, así que cuan­do la empresa le prejubiló a los 54 años se volcó en su afición. Primero fue el estandar­te corporativo de Los Servitas: "lo diseñé y lo bordaron las monjas del convento de Santa Isabel. Ellas pensaron que lo había dibujado Antonio Dubé y se sorprendieron. Así que cuando recibieron el manto de la Virgen de la Merced de Pasión para pasarlo a terciopelo me pidieron que les hiciera la plantilla". Desde entonces no ha parado. Siempre desde el "altruismo" y como una "ayuda desinteresada al mundo de las cofra­días", según destaca la concesión del reco­nocimiento de la Redención. "En realidad me cuesta el dinero porque los materiales, como la pintura, los compro yo", comenta con una sonrisa porque, a cambio, tiene todas las paredes de su casa llena de los cuadros y otros detalles de agradecimiento que le regalan las hermandades.
Altar diseñado y pintado por José Asíán
Parroquia de Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando
Dos Hermanas (Sevilla)
La casa hermandad y la capilla de Los Servitas es como una prolongación de su casa. Allí hace y deshace. Pero Pepe Asián es, además, hermano de la Macarena. "Fui cofrade tardío. En mi familia no había nadie cofrade y no se preocuparon de hacerme de ninguna hermandad". Pero nacido en la plaza de Zurbarán en 1934, sus primeros recuerdos son los de una "Virgen muy boni­ta que estaba en la Anunciación". Así que cuando fue creciendo decidió que quería hacerse hermano de la Esperanza y ya ha recibido la medalla de los 50 años de anti­güedad. En tres ocasiones la acompañó bajo el antifaz: "Pero lo mío no es vestirme de nazareno. Tampoco nunca había sentido ese gusanillo...".
Repostero de la Hdad. del Cristo de Burgos Sevilla
Diseñado y Pintado por José Asián
A Los Servitas llegó de la mano de su amigo Antonio Dubé de Luque, al que iba a recoger a la hermandad en muchas ocasio­nes hasta que terminó quedándose él tam­bién. "Esta hermandad la hemos creado nosotros. Cuando llegué aquí todo era una ruina". Fue prioste -lo que le obligó a ponerse la túnica para cumplir con su cargo de fiscal de paso dos Sábados Santos- y con­siliario. Ahora prefiere ver estos toros desde la barrera, disfrutar de su tarea y de ver pasos, todos los posibles, en Sevilla, la pro­vincia y otras ciudades, como "un cofrade de a pie" que teme que llegue febrero y tenga que subir al escenario de la Sala Joaquín Turina para recoger el Olivo de Plata por su timidez, pese a la "satisfacción" que le produce.
Pero la mejor faceta de Pepe, como lo conocemos los que nos consideramos amigos, es el gran corazón que tiene para los demás, como se da con el prójimo de manera desinteresada, hace todo lo posible por ayudar a los demás, a todo aquel a quien se lo pide. Siempre con su sonrisa agradable. José Luis Asián Cano, Pepe para los amigos, es ejemplo de hermano cofrade, así como de amigo y de persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario