jueves, 13 de febrero de 2014

78 ANIVERSARIO DE LA SALVACIÓN DE LA MACARENA




Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena
en el cajón que la salvo de la quema

En el día de ayer, se cumplió 78 años de una instantánea para la historia. El 12 de febrero de 1936, la Virgen de la Esperanza Macarena fue escondida en un cajón y puesta a salvo de la carbonización de la iglesia parroquial de San Gil Abad. 
Aquel día, la Esperanza Macarena fue trasladada a la casa de Antonio Román Villa, cita en la calle Orfila, donde fue llevada en el más discreto de los secretos y tras dar varias vueltas a la ciudad en una furgoneta de la época, cosa que no hay que olvidar, para asegurarse de que nadie la seguía. La habitación se convirtió en un improvisado oratorio, en el que estaba la Reina de San Gil ataviada de forma humilde y sencilla, con un tocado monjil, con la saya morada que bordara Elisa Rivera en 1880, con el primer diseño que hiciera Juan Manuel Rodíguez Ojeda. Así, con las manos cruzadas, algo totalmente inusual en Ella, aparecía la Esperanza de San Gil, con el único exorno de unas pocas velas y flores blancas.
La Esperanza Macarena se salvó el 18 de julio del incendio que destruyó la Parroquia del Señor San Gil, gracias a que tal día como el ayer 12 de febrero, fue ocultada antes las amenazas del bando republicano el cual recuerdo que estaba formado por la CNT, PCE (hoy IU), y PSOE. Lo mismo ocurrió con la Amargura, que se vio confinada a una caja de madera y ocultada en el almacén de Carlos González, en Marqués de Paradas; y con la Reina de Todos los Santos, la Esperanza de Triana o la Virgen de los Desamparados, las cuales pudieron salvarse de esa barbarie que presumen y que aún no han pedido perdón los partidos políticos que formaron dicho bando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario