viernes, 31 de enero de 2014

NUESTRAS HERMANDES Y COFRADIAS EVOLUCIONAN, AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA



Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, Alemría
pionera en adelantar los horarios del Lunes Santo
Fotografía: Victor Gonzánlez



La verdad que también las hermandades de Almería necesitan este balón de oxígeno que les voy a dar.
Desde los años noventa hasta ahora ha habido una relativa evolución de nuestras corporaciones nazarenas, y es que, la verdad sea dicha, se han dado muchos palos de ciego en nuestra religiosidad popular, sobre todo a la hora de realizar nuestras estaciones de penitencia.
Y es que, por lo menos nos hemos dado cuenta que las hermandades deben de salir temprano a la calle, para recogerse a unas horas no muy trasnochadoras.
La evolución la podemos ver en las hermandades del Lunes Santo, que abren la carrera oficial a media tarde, dejando atrás esos años que Macarena pasaba por la puerta de Simago a la una de la madrugada. O la jornada del Martes Santo, en la que podemos disfrutar de cómo el Stmo. Cristo del Amor eclisa el sol de la tarde, o el astro rey, broncea el rostro de del Señor de los Molinos, cuándo la cofradía se dispone abandonar el barrio. O el propio Miércoles Santo que la hermandad del Prendimiento dejó atrás su horario de telediario nocturno, para salir a la acertada hora de media tarde. E incluso el mismo Viernes Santo se han adelantado los horarios, ya que Ntra. Sra. de la Soledad sale en los  últimos instantes de la luz del día.
Esta evolución positiva, ha sido producto de muchos años de trabajo, para el bien de nuestras hermandades y cofradías, para ponerlas al disfrute máximo de todo el público en general, ya no hay que esperar a después de cenar para ver cofradías, no, ya a media tarde se puede disfrutar de ellas.
Vetusta invita desde aquí a que se siga trabajando en este aspecto, porque aún queda mucho por trabajar. Mas adelante, podría dar alguna que otra idea, aunque la intención de esta entrada es felicitar a todas esas hermandades valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario