jueves, 23 de enero de 2014

EL COSTAL, DEMASIADO MONÓTONO EN LAS HERMANDADES DE ALMERÍA



Cuando escribo artículos de opinión, no suelen ser solo opiniones mías, sino son fruto de algunas tertulias improvisadas con otros cofrades.
En cuestión de ocho días se van a celebrar en Almería dos tertulias sobre el tema del costal, una por los treinta años de los hermanos costaleros, y otra de los capataces del martillo del cierto día santo. Las dos muy respetables, y nada de criticables, ya que no es intención mía en este post, pero si decir que ya está muy visto en nuestra ciudad el mismo tema, que si costal hacia arriba, que si hacia abajo, la verdad es un tema bastante trillado.
Yo invito a las hermandades, a que hay otros temas en los cuales todavía nadie se ha decidido hacer ponencias, como de historia de nuestra semana santa, que daría para muchas conferencias y tertulias. Un ejemplo podría ser el esplendor de los años 20 del recién siglo pasado, sobre los bordados de Doña Carmen Góngora, el resurgir de la religiosidad popular en la postguerra, sobre las hermandades existentes en siglos pasados. Sobre liturgia podría ser otro de los temas a exponer; o si no de gastronomía, etc., etc., etc….,  No me digáis que no hay temas más que de sobra para poder reunirse uno grupo de cofrades y pasar un rato de convivencia y no tener siempre el monótono tema del costal y la alpargata.
Creo que ya van tocando platicar sobre otros temas, y no solamente lo piensa este amanuense, al igual que otros artículos que he publicado, también lo piensan otros cofrades, pero incluso me lo han confirmado capataces de solera, contraguías ya jubilados, así como algún que otro capataz de nueva ola, digo todo esto, para que veáis que los que opinan lo mismo que el que escribe, son personas afines al costal, y piensan que esta demasiado trillado el tema.
Por último diré, que se podría hacer unas jornadas de diputados mayores, para ver si así aumenta el número de nazarenos de nuestras cofradías, que por ahí me han dicho que alguna que otra no superaron la edición pasada la treintena en sus filas. Si seguimos así, deberíamos llamar algunas cofradías más que de Nazarenos, hermandad y cofradía de costaleros del…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario