miércoles, 14 de agosto de 2013

TENEMOS LA OPORTUNIDAD DEL SALVAR EL AÑO DE LA FE, PONGAMOS SOLUCIONES, NO PROBLEMAS



JESÚS RESUCITADO, ALMERÍA

Empezó la cruz de mayo, y digo bien, si no me equivoco, por la gran cantidad de peros que ayer se pronunciaron en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, ante el proyecto presentado para la culminación del Año de la Fe.
El primer gran pero es que faltaron más de trece hermandades a tal cabildo, amen que ya iban predispuesto para decir que no. Poniendo como excusa que tenían que consultarlo con sus juntas de gobierno, cosa que la hermandad de la Soledad ya iba preparada, pero con actitud de las demás ya lo han dicho todo. Algunas hermandades dicen que no se van empezar a mojar si no se sabe si el Obispo  esta en disposición de decir que sí, aunque claro, tampoco puedes presentarle un proyecto sin saber la opinión de los cofrades. Vamos la pescadilla que se mueve la cola.
Luego otros exigiendo que paso llevar, y  no el que les pide, ya que según dicen que el misterio de la Virgen de las Angustias, no es tal, sino que es un paso de virgen, y que llevarían al Cristo de la Buena Muerte en hombros, como en la pasada procesión Magna, total ya empezamos con las chapuzas. Y Ojo el paso de la Angustias es un Paso de Misterio, porque lleva un Cristo.
Cuándo todo sería más fácil si tuviéramos más conciencia de cofradía, tomando el estudio e intentar pulirlo, buscando soluciones para los contras para que así solo sobresalgan los pros. Cuándo uno realiza un proyecto de esta envergadura se tiene que estudiar cómo solucionar los problemas que suscitan el desarrollo de tal empresa, y seguro que hay solución, no tomar por escusa dichos inconvenientes, para no llevar a cabo la realización de dicho fin. Lo que no debemos  pensar es  solo en los intereses de nuestra hermandad en particular o en el protagonismo de la misma, porque así nunca haremos lo que realizan en otras ciudades.
 Veo que Almería sigue siendo tierras de pozos, donde la envidia, la desconfianza y la falta de dos dedos de frente siguen siendo reinantes en la sociedad.  Si comento que otras ciudades  han organizado el proyecto en tiempo record, como es el caso de la Ciudad del Santo Reino (Jaén) comenzando a trabajar en el mes de marzo y lo celebraron en Junio y en Córdoba comenzaron a estudiarlo en mayo y lo van a realizar en septiembre. Y es que la verdad es que no hay tanto que preparar, los pasos de Misterio si tiene trabajo la verdad, se llevan varios días de trabajo, pero los pasos de Cristo son una noche de trabajo, señores lectores no es por menos preciar a nadie pero vamos montar el paso de la Urna,  el Nazareno del Encuentro (aprovecho para darle la enhorabuena por el buen gusto del cambio), el Cristo del Amor, Pasión, o Borriquita, no me digan que tienen mucho trabajo, lo que se tiene es gandulería, y poca ganas de trabajar para hacer un acto diocesano conjunto, en beneficio de la Diócesis y de la religiosidad popular. Después eso de hacer querer hacer una selección por parte de algunos, porque ese paso me guste más o menos, o siento más o menos simpatía por la cofradía, no estaría muy bien que digamos, ya que cada cofradía tiene lo que puede o quiere, y no nos debemos de avergonzar, como algunos se avergüenza.
Yo sigo diciendo lo que he dicho anteriormente, no tenemos espíritu de trabajo en conjunto, porque la envidia y la poca conciencia de agrupación o de diócesis no lo impiden, cuando pasan estas cosas es cuándo me doy cuenta lo grande que queda la palabra hermandad a las cofradías, porque tan solo veo que cada vez nos miramos mas al ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario