viernes, 30 de agosto de 2013

FUE UN DESEO, UN FAROL, O HABLAR POR NO CALLCAR



Ntra. Sra. Santa María del Mar, Patrona de Almería
Entronizada en su Camarín
Foto: Guillerme Méndez
Fotomecánica: E. Jesús Díaz Pérez
Pudimos oír tras el rito de la Comunión, por boca de Deán de la Catedral de Almería,” a ver, cuando va la Virgen del Mar a la Catedral.”
Con esas palabras, D. Juan Torrecillas, deja muy claro que el cabildo tiene pelusilla a los Padres Dominicos, como custodios, y como protagonista de la Virgen.
Don Juan vé, como los cultos de la Catedral son cada vez más escasos, más pobres, mucha Solemnidad y pocos fieles, mientras son conscientes que el Santuario de la Patrona triplica el número de asistentes a la Eucaristía.
Pero lo que  no sé, es cómo tiene pudor suficiente el Sr. Deán, para pedir semejante deseo, porque la vez que fue llevada, concretamente cuando los cultos del 500 aniversario de la aparición, la llegada fue desastrosa, no hubo toque de campana ni a la llegada ni a la entrada, tan solo la esperaba el entonces párroco del Sagrario, y algún canónigo de paisano. Era mes de diciembre y  las luces del templo todas apagadas, aún recuerdo como tuvo que salirse un hermano horquillero para encenderlas, ya que el las conocia. Era una vergüenza como sobre todo las lámparas del altar mayor, así como las capillas de la girola, que según te encuentras está la de la Piedad, donde se ubica el Sagrario, en la siguiente la del  Sto. Cristo de la Escucha, así como el mansuleo del Obispo Villalan, fundador del templo, y en la última de las capillas la imagen del Patrón de la diócesis, que con la mugre que lleva encima pues mejor que estubiera a oscuras. Este fue el recibimiento que sufrió Nuestra Madre y Reina en el Primer Templo de la Diócesis, todo un éxito. Luego los cultos que se realizaron fueron totalmente pobres, sin fieles, a la ciudad de Almería no le gusta ir a la Catedral, le gusta quedarse en los templos de la avanzadilla del paseo,  San Pedro, Santiago y el Santuario de la Patrona. De Ir a la Catedral nada de nada, claro será una estrategia por parte del Cabildo el llevar a lo mejor por una temporada al Aseo almeriense, para atraer así más público, pero me parece que sería todo un fracaso, los Urcitanos no quieren casco histórico, Amen que creo que debería de ser por decisión de todos los componen los concejos de la Virgen, es decir Cabildo Catedral, Cabildo Consistorial, Cabildo Hermandad, así como por la Orden de Predicadores, como custodios de la Virgen.
Espero, que la Virgen siga gozando de seguir residiendo en su dedicado Santuario, donde desde su llegada Almería ha querido estar, para allí a coger a cada uno de los almerienses, con sus dudas, sus deseos, problemas y sus promesas, etc… Como dijo aquel Arzobispo de Granada, “dejad que los frailes disfruten de la Virgen”, y es que gracias a la Orden de Predicadores tenemos a la Virgen del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario