lunes, 6 de mayo de 2013

VAMOS MEJORANDO PERO NOS SIGUE FALTANDO ALGO



Ntra. Sra. de los Desamparados
Ejemplo de Hdad. en la Ciudad de Almería

Vamos hablar de cofradías, que es lo que nos gusta realmente, y voy a comentar las diversas tertulias callejeras o telefónicas que van surgiendo, y que a veces es bueno plasmarlas en el blogs, para que el resto de cofrades participen por lo menos de lo tertuliado entre amigos.
Comenzaré diciendo que he podido ver las cofradías este año por los resúmenes de Canal Sur, o de Interalmería, en los cuales he observado que se vuelve a cumplir lo estudiado en la asignatura de Sociología Cristiana impartida por el profesor José Lerin del CRETA (Centro de Regional de Estudios Teológicos de Aragón), el cual decía, que en todas las crisis económicas hay una vuelta a lo religioso. En Almería por lo menos se está cumpliendo, ya que cofradías como el Amor que se ha quedado sin túnicas, o la Hdad. de los Ángeles que ha superado a muchas con creces y ha sacado por vez primera su paso de misterio estrenándose, con casi con dos cuadrillas de costaleros, algo insólito en nuestra tierra, ya que recordar cosa que no voy hacer que cuando una hermandad estrenaba cuadrilla, siempre era prestada por otra hermandad, o por lo menos axiliada. La Hdad. de Pasión ha vuelto a poner en la calle su gran número de nazarenos, a la vez multiplicando el número de costaleros en el palio. La Hdad. de los Molinos ha subido el número de nazarenos según datos que me han facilitado mis amistades, nunca hablando directamente con personas de la hermandad, porque ya se sabe lo que pasa cuando hay demasiado cariño. El paso de misterio de la Estrella es otro de los que ha dado un vuelco importante superando los noventa costaleros, amén de su número de nazarenos.
Pero algo sigue fallando en nuestra Almería, no se termina de dar con la tecla, aunque también he podido observar y luego comprobar que el número de público también se ha multiplicado, pero aun así, algo falla, no terminamos de ser lo que debemos de ser, Almería que es grande y quitados las hermandades del centro, las de los barrios están solas, para poder aumentar los números de hermanos, hermandades como la Borriquita que era para que se moviera en una horquilla de quinientos o seiscientos hermanos, y no estoy exagerando, por el número de habitantes que tiene el barrio, o la hermandad de la Estrella con más de veintén años de existencia y no pasan de los mal contados quinientos hermanos y muchos son claro, o la hermandad de la Macarena que con un veinticinco aniversario era para que se aproximara a los doscientos nazarenos, y no estoy exagerando, amen de su hermandad hermana de la Sta. Cena, que no pasa de los 120 mal contados.
 Una de las cosas que fallan son la vida de hermandad, que no termina de hacerse vida de hermandad, no hablo de abrir la casa de hermandad los fines de semana para hacer negocios con la barra, sino más bien en hacer actividades, hacer cultos, implicarse con la parroquia y con el barrio, cosa que se ha comprobado que es fracaso para la gran mayor Un ejemplo lo tenemos en la Hdad. de los Ángeles,  con actividades todo el año, teniendo la respuesta la tarde del Domingo de Ramos. Pero claro si la casa de hermandad está cerrada, y la por la parroquia solamente van para los cultos internos y no toda la junta de gobierno, amen para montar los pasos, pues poco va ha crecer humanamente la hermandad, otro ejemplo podría ser la hermandad de Pasión que se implicaron en la Parroquia de Sta. Teresa y ahí tenemos el resultado, al igual que la hermandad del Silencio, o el Prendimiento que prácticamente viven en la Catedral. 
Pero bueno estoy lo hemos hablado muchas veces en este blogs, y la verdad que poco caso hacen, porque los resultados ahí están, y no hay otros, la realidad es cruda y dura, pero es el resultado del dinamismo que se ha ido haciendo a lo largo de la historia de nuestra semana santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario