viernes, 24 de mayo de 2013

GRANADA CELEBRÓ EL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE SU PATRONA, A TODO LO GRANDE

Ntra. Sra. de las Angustias Coronada,
Patrona de la Archidiócesis de Granada



Como si lleváramos infinidad de años sin ver un paso, fuimos a ver la Magna Mariana que se celebró en la Capital Nazarí, para celebrar el centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias, Patrona de la Archidiócesis de Granada.
 Fueron 34 pasos los que pudimos disfrutar, unos más que otros,  aunque este que escribe tiene la mente más abierta y disfrutó de lo todo lo que pudo y más. Hacer una crónica de lo visto es un poco difícil a la vez que extenso y aburrido. Pero si podemos indicar que pudimos recrearnos por los artísticos exorno florales que lucían las dolorosas, algunos por su elegancia y otros por su exuberancia. También pudimos recrearnos en el ataviado de las dolorosas, las nuevas tendencias o la recuperación de estilos pretéritos que vuelven de forma romántica como las como gotas de rocío sobre la hiedra en agosto, amén de deleitarnos con los bordados de algunos palios o mantos de vetustas dolorosas que fueron el delirio de los visitantes, Misericordia, Maravillas, Aurora, Estrella, Rosario, Reyes, o el original de maya y plata de la Virgen del Triunfo, así como la Vaticana Virgen del Mayor Dolor de los Escolapios, paso este que no tenía
Ntra. Sra. del Sacromonte, paso realizado en Bronce
desperdicio alguno, así como la originalidad del paso en bronce de la Virgen de los Gitanos, o el original canasto de Santa María de las Angustias Coronada de la Alhambra, el cual representa el patio de los leones de la Alhambra.
Pero sobretodo, disfruté de la cultura que trasmite la Fe en mi tierra, más en este Año de la Fe que estamos viviendo y que ha sido declaró Benedicto XVI, la cual me hace reencontrarme con aquellas personas que también viven su Fe al igual que yo, que tengamos que peregrinar hasta la capital de la archidiócesis para vivir nuestra Fe. Si aprovecho que la diócesis de San Indalecio será la única de la Archidiócesis de Granada y de Andalucía que no celebre con procesión magna el  Año de la Fe, bueno, ni con una magna ni con otra cosa que se le parezca. Pudiendo aplicar el cuento de que todos los Obispos de Andalucía estan equivocados y el único que esta en lo cierto es el que ocupa la Cátedra de San Indalecio. Que listo es mi niño, que todos llevan el paso cambiado menos el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario