martes, 24 de abril de 2012

EN EL ANIVERSARIO DEL TITANIC, UN BREVE RELATO


 He podido encontrar un relato en una revista antigua de las que guardaba mi abuelo, en la que podemos leer como Mr. Bride, el segundo telegrafista del Titanic, hizo el siguiente relato en presencia de Marconi, que se halla actualmente en Nueva York. (…)
«Me sorprendió encontrar al capitán, que nos dijo: “—Hemos chocado con un iceberg.” (…)
»La cubierta estaba llena de gente. No oí reyertas; pero oí decir que las había habido. (…) »El capitán entró en nuestra cámara y nos dijo: “Amigos míos, habéis cumplido perfectamente con vuestro deber. Podéis salir de esta cámara. Ha llegado la hora de que cada hombre cuide de su vida.”
Phillips, sin embargo, seguía telegrafiando. (…)
»En popa la orquesta estaba tocando una pieza de moda: Otoño. Phillips se fué hacia donde estaban los músicos; le perdí de vista. Volví donde había visto la lancha desmontable. Con ayuda de otros pasajeros la iba a poner a flote, cuando una ola nos derribó a todos. Respiré libre y me hallé en el agua, entre cientos de hombres que pugnaban por salvarse. Me alejé nadando lo más de prisa que podía del buque, que se hundía lentamente, con la popa en lo alto. (…)
»Estaba transido de frío y me sentía hundir. Vi una barca, y haciendo un esfuerzo traté de acercarme. Me recogieron. Era la lancha desmontable y estaba llena de náufragos.
»A nuestro lado, en todas direcciones, se veían escenas terribles. Había cientos de hombres que nadaban y desaparecían bajo el agua. No podíamos socorrerlos, porque la embarcación estaba muy recargada y parecía que iba a hundirse. Las olas me pasaban por encima de la cabeza.
»Mientras mirábamos a todos lados, buscando la luz de un barco, uno de los náufragos preguntó: “¿No creéis que debemos “rezar”?” El hombre que hizo esta proposición interrogó a los otros cuál era su religión. Uno dijo: Católico; otro, metodista; otro, presbiteriano. Se convino en que el Padrenuestro era la oración más apropiada, y lo rezamos a coro. Parecía que el corazón se nos había subido a la garganta.
»Pocos minutos después vimos que se acercaban unas luces; ya no me ocupaba de nada.
 El Carpathia nos recogió.
»Cuando iba yo a subir por la escala observé que en el fondo de nuestra barca había un hombre muerto. Era Phillips. Debió morir de frío, de fatiga ó de asfixia.
»A pesar del dolor fortísimo que sentía en las piernas pude subir por la escala.» (…)

LA OBRA DE SEBASTIAN SANTOS ROJAS, I


Inmaculada, P.Ntra. Sra. del Socorro
Ronda, Málaga
Foto: E. Jesús Díaz Pérez
Obra cumbre en su producción artísticas. Realizada en madera de ciprés para su deleite y sin compromiso ni encargo previo. Partiendo muy superficialmente del esquema compositivo de conjunto de las Inmaculadas de Alonso Cano, crea el escul­tor su propia y personal visión de esta iconografía. Destaca fundamentalmente en la obra el movimiento; éste se inicia en la parte inferior por la colocación y flexión hacia delante de la pierna y rodilla derecha. El tronco de la figura gira graciosa­mente hacia la izquierda a la vez que se desplaza hacia atrás, movimiento que se ve pronunciado por la posición de los brazos y la inclinación adelantada de la cabeza. Todo ello crea un efecto muy logrado y magistral. Básicamente trazado el esquema del movimiento y la composición del conjunto de la figura, conviene resaltar la importancia que juega el estudio de las telas. La forma ascendente en espiral refuerza toda la composición y el movimiento de la figura que se puede resumir en una curva ascendente, que a la altura de la cintura va hacia la espalda y aparece plegán­dose entre el pecho y el brazo izquierdo.
El valor expresivo de la espiral que forma el manto ofrece un resultado de ingrávido movimiento ¿conocía el escultor este recurso? Indudablemente esta talla nos lo confirma.
Para el modelado de la cabeza consulta el artista el rostro de su hija Pilar. La idealización de estas referencias al modelo vivo aportan al rostro de rasgos aniñados un efecto de armonioso conjunto: ojos grandes y expresivos, frontal suavemente redondeado, nariz ligeramente respingona y unos deliciosos labios que completan junto al cabello y el rollizo cuello esta excelente cabeza. Parte muy importante de la obra son, sin duda, los brazos y las manos; éstas se unen sin llegar a tocarse. Separa el escultor con gran delicadeza los dedos de ambas manos.
El tratamiento de las telas en su conjunto es de una sencilla corrección dentro de un estilo barroco andaluz. Las cabezas de los ángeles que configuran junto a la nube la base de la figura son de un realismo en consonancia con el rostro de la "Inmaculada Niña" (así es como llamaba cariñosamente a su obra). La encarnación de los rostros esta muy cuidada y es de suaves tonos rosáceos. En el estofado cuida especialmente la decoración de la túnica, introduciendo en ella temas florales que realzan esta labor. El manto se adorna con cenefas en bajorrelieve y oro visto. En los fondos realiza una minuciosa labor de dibujos de inspiración barroca siluetados con efecto moaré.








lunes, 23 de abril de 2012

RAFA NADAL SE HA CORONADO EMPERADOR DEL PRINCIPADO DE MÓNACO

Lo llaman el ciclón, la bestia, el rey de la tierra batida, pero hoy se ha coronado como el “Emperador del Principado de Mónaco”, ya que esta tarde ha ganado su octavo torneo  consecutivo en dicho principado. Sabéis muy bien que desde hace ya más de un lustro sigo la trayectoria del tenista manacorí, la cual se puede tachar de impecable, siempre conseguida desde la humildad y la coherencia, sin la cual nunca podría haber ganado ningún título, amén de haber disfrutado durante algún tiempo ser el número uno del tenis mundial. Ha sido un partido de ejemplo para las escuelas de tenis ya que el de Manacor ha hecho un partido totalmente ejemplar de lo perfecto que le ha salido, contra un Djokovic que no ha sabido estar a la altura del primer tenista español. Rafa ha empezado con muy bien pié el primer torneo de tierra batida, nos espera casi dos meses de un gran tenis de esta modalidad (Barcelona, Madrid, Roma, Estoril, y el gran slam de la Copa de los Mosqueteros), en los cuales podremos disfrutar más de una tarde de su mejor tenis.

jueves, 19 de abril de 2012

JUAN CARLOS I SE HA RECORONADO CON EL ACTO DE PEDIR PERDÓN



Juan Carlos I,  Rey de todos los españoles
Hemos podido oír de los propios labios de S.M. el Rey pidiendo perdón por haberse ausentado del Reino de España en unos días para ir  al Sur de África para cazar elefantes. Y yo me pregunto: ¿Por qué tienen que exigirle perdón a S.M. por ausentarse unas horas de España los mismos que no paran de hacerle daño a nuestro país?, ¿Por qué no pide perdón aquellos que han arruinado nuestro país?, ¿Por qué no piden perdón los grandes genocidas que pertenecen a IU?, ¿Por qué no pide perdón el asesino de Paracuellos?.
Alfonso XII unos meses antes de su fallecimiento fue a visitar a los enfermos de cólera a la localidad de Aranjuez, en contra de la voluntad del gobierno de Cánovas. A la llegada del joven Rey a la localidad madrileña y ver como había enfermos muriendo en el suelo por falta de camas, a S.M. le dolió en lo más hondo de su corazón, poniendo a disposición de los enfermos todo el Real Palacio de Aranjuez. Al enterarse Cánovas de este viaje mando llamar a todo el gobierno español para disponer su ida hacia el real sito. A su llegada, cuando vio lo que había dispuesto S.M. no tuvo más remido que arrodillarse ante Alfonso XII diciéndole lo siguiente:
Majestad, ni el día de su Coronación fue mas rey de España que con la acción que ha hecho hoy, al saltarse la Constitución, ¡bendita locura la suya!, ¡bendito delito que ha cometido!
La historia terminó siendo recibido en la estación de Atocha por todos los ciudadanos de Madrid llevándolo en volandas a él y a la reina hasta el Palacio de Oriente.
Quien dice que esa cacería no ha sido una escusa para reunirse con empresarios de otros países para buscar soluciones, a lo que el gobierno no es capaz de hacer.
Lo que sí está claro, es que este gesto le ha horrado y le ha hecho mas Rey que nunca, pedir perdón es el acto más valiente que una persona puede hacer, hacer una refutación sobre sus hechos para llegar a esta mayéutica que le hace mas rey si cabe.

martes, 17 de abril de 2012

ENCARNI HERNANDEZ, UN ESTILO ÉTICO

Hace  unos dos veranos, escribí en este mismo blogs sobre la importancia que tenia la mujer en la vida cofrade de nuestra ciudad, ya que eran varias las cofradías que tenían capitaneando a una mujer en el cargo de Hermana Mayor. Esta pasada noche, en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, ha tenido a bien de elegir por mayoría absoluta a Dª Encarnación  Molina Hernandez como presidenta de la entidad cofrade. Este paso que han dado nuestros hermanos mayores es un gran avance en la cultura cofrade, podríamos decir que estamos más avanzados que otras capitales andaluzas, hecho  que hoy día no se aprecia, pero en el futuro cuando se escriba la historia, podremos presumir de este gran avance evolutivo de la mentalidad cofrade urcitana en comparación con el resto de nuestra comunidad autónoma.

Aprovecho estas líneas para felicitar a la candidata elegida, así como ponerme a su entera disposición y que la lejanía no es escusa para trabajar a favor de nuestra religiosidad popular, ayudando en la medida de lo posible a una mujer cristiana comprometida, que tiene entre algunos de sus retos  que estoy seguro que marcara un antes y un después en la historia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

domingo, 15 de abril de 2012

VETUSTA VUELVE CON MAS FUERZA

Stmo. Cristo de la Expiración, "El Cachorro"
Foto: E. Jesús Díaz Pérez
Tras un tiempo de reflexión aprovechando la cuaresma (la cual ha sido más rápida que otros años), sobre el por qué de mi blogs, amén de haberlo consultado con las personas más allegadas como han podidos ser un amigo mío magistrado de la Audiencia de Sevilla, dos amigos juristas, amen de un psicólogo amigo mío así como con dos sacerdotes de la Diócesis Metropolitana de Sevilla. Tras haber barajado todo tipo de opciones posibles para volver a continuar. Tras todo esta coctelera de juicios y perjuicios que supone escribir en Vetusta, he tomado la valentía de seguir publicando en mi blogs. Ahora sí, mi blogs servirá para escribir la verdad y solamente la verdad, porque como dice el Evangelio de S. Juan: “La verdad os hará libres”. El que no quiera que se le descubra su mentira, que intente que no llegue a mis oídos, porque si llega, la publicaré, sin importarme ni nadie ni nada, como se suele decir con las cosas que no sean de justicia iré a saco y a partir de ahora no me vale ni las amenazas ni las llamadas de atención a mi santa madre, ni nada por el estilo. Vetusta fue creada para denunciar las injusticias amén de otras cuestiones. Y espero que volváis a disfrutar de este blogs que es para todos aquellos que aman la JUSTICIA DIVINA. He dicho.