viernes, 7 de septiembre de 2012

UNA REALIDAD DE NUESTRA SEMANA SANTA


Nazarenos de la Hdad. de la Sta. Cena, Almería 2012
Fotografía: Victor González Felices.
Hace unos meses publique en este mismo blogs un resumen de la Semana Santa de Almería 2012, desde el punto de vista virtual y de información datada por algunos amigos desde el punto de vista lo más ecuánime, personas mas o menos alejadas del mundo del capilleteo, pero que a la vez son cofrades que ven la Semana Santa desde una sincera realidad.
Pero por desgracia no se han equivocado, en todo estos meses e ideado una pequeña investigación con la ayuda de las nuevas tecnologías, han sido cientos de videos no uno ni dos ni tres, cientos y cientos de videos, unos publicados en internet y otros que me han ido mandando por medio de amistades. Pues tras este pequeño estudio, que se pude llamar sociológico, he podido observar cómo ha habido cofradías que apenas tenían algo de fieles o público en el discurrir de su estación de penitencia. La verdad es esa, y no hay otra. Almería nos guste o no, no se vuelca con su cofradías, es mas la ilusión que ponemos y que a la vez nos hacemos en nuestros cerebros, que la propia realidad, y hoy en día esa realidad se puede ver plasmada en los video colgados en la red, fotografías, etc…, donde podemos ver como hermandades que no pienso nombrar, por respeto a sus juntas de gobierno, que tal solo eran acompañadas por una pequeña hilera de personas en las aceras, eso si en algunas calles eran entrecortadas o incluso algunas nulas. Y es que nuestra ciudad no tiene el tirón cofrade que tienen otras ciudades o pueblos, vamos ha ser realistas, aunque algo de la culpa también la tienen las propias cofradías, cosa que ya he publicado en alguna que otra entrada y que luego la consecuencia pues se ve plasmada en la propia realidad que va del Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.
Pero bueno luego a lo largo del año nos conformamos con decir que por donde pasábamos las calles no cogían una manzana, que estaba todo lleno de gente, y hasta algún que otro exagerado movido por el cariño a sus titulares, nos dirá que los antidisturbios han tenido que trabajar para que la cofradía pudiera pasar por tal o cual calle.  Ojo algunas cofradías de las de centro tienen el mismo número de público que las que vienen por avenidas, aunque el efecto óptico sea diferente, pero el número de persona es el mismo, y no estoy siendo pesimista, sino todo lo contrario, soy lo más ecuánime posible al describir la realidad.
Pido perdón por escribir con mi humilde sabiduría la verdadera realidad que nos circunda, la verdad que no es otra, y por desgracia es esta, no es mi intención escribir para desanimar, pero si escribo para contar la realidad, y de un pozo seco no se puede sacar agua, se puede racionalizar y decir que gracias a él no pasamos sed, pero no para tirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario