lunes, 6 de agosto de 2012

FRANCISCO DE OCAMPO II


Stmo. Cristo del Calvario, Hdad. del mismo nombre de Sevilla
Foto: E.Jesús Díaz Pérez
El año 1632 es decisivo para la vida de Francisco de Ocampo, ya que el día 3 de marzo muere su esposa, Lorenza Ponce, si bien contrae años después nuevo matrimonio con Ana María, de la que se desconocen otros datos, como igualmente la fecha del mismo. En 1637, Ocampo realiza
su ùltima obra, la imagen de Santo Domingo penitente por encargo de Antonio de Salva, para la isla de La Palma, en el archipiélago canario.
Sintiéndose enfermo e intuyendo la cercanía de la muer­te, Francisco de Ocampo otorga testamento en el año 1639 nombrando albacea testamentaria a su esposa y al pintor Baltasar Tintero. Este documento, que esta datado con fecha 26 de diciembre de 1639, dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Francisco de Ocampo. maestro escultor, vezino de la collación de San Martin, estando enfermo de cuerpo y fano de la volunta hago y ordeno este mi testamento en la manera figuiente:
Que mi cuerpo sea sepultado en la Yglesia de San Martin y entierro que tengo
Declaro que yo case primeramente con Doña Lorenca Ponce auer 3 7 años
Declaro que yo me case segunda vez con Doña Ana María Declaro que deuo al Conuento de monjas de San Clemente el Real
Desta ciudad feiciebtos reales de resto de todas quantas hasta hoy
Día mando fe le pague
Nombro por mis albaceas testamentarios a Baltafar Quintero
Maestro pintor y a Doña Ana María, mi muger.
Nombro a mis unibersales herderos a Fernando de Ocampo, aufent en Yndia y a Salvador de Ocampo, mis hijos legítimos y de doña Lorenca Ponce, mi primera mujer".
El día 28 de diciembre de 1639, el escultor fallecía en su domicilio sevillano de la collación de San Martin, donde vivía desde el mes de abril de 1631, siendo enterrado en la Iglesia del mismo nombre.
En relación a sus características artísticas, Francisco de Ocampo fue uno de los escultores más fecundos de su época, ya que no se limitó a la imaginería religiosa sino también a retablos, esculturas decorativas, etc. Y pese a haber recibido influencias estilísticas de otros artistas con los que convivio, así como de los maestros escultores en cuyos talleres recibió la adecuada formación, su obra se caracteriza por unas pecu­liaridades derivadas de su propia personalidad, que permiten distinguirlas de la de otros artistas coetáneos suyos. Y así, el ilustre profesor Bernales dice : "Si bien su formación inicial procede del manierismo seria mas versátil que otros artistas de su generación, ya que conjuga posturas de progenie manierista con deta­lles de efectos realistas propios del momento". En definitiva, y sin perjuicio de su clara tendencia manierista, Ocampo, presenta en su obra síntomas de su propia personalidad, manifestada en su preocupación por evolucionar y superarse, lo que le condujo, según Hernández Díaz, a "utilizar distintos elementos que van desde el clasicismo hasta el barroco incipiente".
En lo referente a su obra, este imaginero jiennense fue muy prolijo ya que desde el año 1606 que realizó su primera obra, San Nicolás de Tolentino, hasta el año 1637 en el que cul­minó su carrera artística, Santo Domingo Penitente, ejecutó 66 obras divididas en imágenes, retablos y relieves, a las que habría que añadir las atribuidas, conformando un total de 81.
Finalmente, de sus obras documentadas se pueden citar el Santísimo Cristo del Calvario, la Inmaculada
Concepción con el Niño Jesús, para el Convento de Santa Clara (Colombia), un retablo para la iglesia parroquial de Santa Ana de Sevilla, un San Francisco de Asís para el convento de San Antonio de Padua de la misma ciudad, y, sin perjuicio de otras, una Santa Inés para el convento de Santa Inés de Sevilla. Como obras atribuidas e, igual­mente, entre otras, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio) para la iglesia de San Antonio Abad de Sevilla, el Santísimo Cristo de la Salud para la capilla de la Hermandad de la Carretería y el relieve del Bautismo de San Juan Bautista, para el convento de San Leandro de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario