martes, 3 de julio de 2012

LA LITURGÍA DEL CORPUS CHRISTI


Procesión del Corpus de Almería
Fotografía de Victor Gozález Felices
Aunque no estamos en el mes de la Eucaristía, pero he seguido investigando en mis libros y apuntes de mi carrera de Teología, y además he vuelto a consultar con mi antiguo  profesor de liturgia para concretar algunas lagunas que se me escapaban de las manos, sobre la polémica surgida en Almería sobre la procesión de la Octava del Corpus que celebra la Hermandad Sacramental del Prendimiento.
Comenzaré diciendo que hay cuatro procesiones que manda la liturgia y que estas deben de realizarse desde el templo parroquial, además de celebrarse solamente una, estas procesiones litúrgicas son las de las Candelas, la de Palmas, Eucarística interior en los oficios del Jueves Santo, y la del Corpus Christi.
Hablando de la Procesión del Corpus Christi diremos que debe celebrarse desde la parroquia, y organizada por la parroquia, amén de participar o colaborar la hermandad sacramental o asociación de la Adoración nocturna, o grupo de liturgia de la misma. Pero debe de ser un acto parroquial, no de un grupo de la parroquia en concreto, sino de todos los grupos. La misma puede visitar conventos, monasterios, capillas, etc…, pero no debe realizarse desde estos enclaves. Esta procesión ha de ser única en la parroquia no puede multiplicarse. En el día del Corpus solamente se celebrará la que organice el Cabildo Catedral, no debe de haber otra en ningún lugar de la Diócesis. Si esta sale de la Catedral no puede haber otra replica de procesión de Corpus ni chico ni grande que salga del mismo Templo de la Catedral.  Ya que como he dicho al comienzo de esta explicación debe de ser única por Templo. En el caso de la Capital Hispalense, comentar que la Sacramental del sagrario no organiza procesión de Octava de Corpus, sino una Procesión de Impedidos, la cual no es procesión del corpus, para algunos pocos entendidos dirán que es lo mismo.
Después de desgranar este mal entendido, si aconsejaría al responsables de liturgia de la diócesis de S. Indalecio explicar todos estos pros y contras de la liturgia para que así las hermandades y cofradías no metan la pata, amén de dejarse si se enfada o se molesta S. Santidad tendrían ustedes más credibilidad  si cabe si desarrollan la liturgia que si van con eso cuentos de María sin viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario