martes, 8 de mayo de 2012

UNAS PEQUEÑAS HIPÓTESIS DE NUESTRA RELIGIOSIDAD POPULAR

Capilla Stmo. Cristo de la Escucha.
Gran devoción almeríense
A raíz de la última entrada, he recibido alguna que otra llamada para entablar debate sobre el porqué nuestra tierra es podre en espíritu cofrade.
Entre las más barajadas esta la hipótesis de que Almería ha sido desde sus orígenes históricos  puerta de entra a numerosas culturas creándose así un número bastante elevado de diferentes mezclas étnicas, pero claro si eso lo comparamos con otras ciudades andaluzas como Málaga, Cádiz o Huelva, que también son tierras costeras y a la vez entrada de diversas culturas, y en cambio son también famosas por sus grandes devociones, como es el caso de del Cautivo, la Expiración, Jesús el Rico, Mena o la Esperanza en Málaga. El Rosario y el Medinaceli en Cádiz y Victoria, o el Nazareno en Huelva. Con que esta teoría, no es del todo muy válida, ya que algo de razón tienen, pero no es del todo acertada. Otra hipótesis es que la ciudad de Almería no ha sido tierra de alta nobleza y terratenientes con lo cual no fue una medina donde afloraran los monasterios y conventos masculinos ni femeninos, los cuales utilizaban la religiosidad popular  para evangelizar a la población y acercarla a la fe católica, consecuencia de esta hipótesis es que no es un tierra muy religiosa.
Sean cuales sean los motivos de esta apatía, no es motivo para dejar de trabajar por nuestra religiosidad popular, ya que hemos conseguido mucho y siempre contra corriente, tanto con las instituciones religiosas y políticas, ya que ellas nos apoyan por el número de ciudadanos que representamos, no por lo que somos. Vetusta no ha querido hacer ninguna tesis doctoral del tema, sino mas bien mirar los motivos de esta realidad que nos circunda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario