lunes, 2 de enero de 2012

EL MITO EXPLICA LA REALIDAD

Los mitos tienen un fundamento, que es la necesidad de explicar algo que preocupa al ser humano. Por eso, la ciencia no desprecia los mitos existentes, sino que trata de darles otra explicación: una que sea comprobable.

Vamos a aprender más aplicando esta idea a un caso concreto.Seguramente habrás oído hablar de los vampiros, o habrás visto alguna película sobre ellos (por ejemplo Drácula es una novela sobre vampiros de Bram Stoker llevada muchas veces al cine).

Los vampiros eran criaturas míticas que se alimentaban de sangre para seguir viviendo. Eran pálidos, no podía darles la luz, poseían dientes y uñas alargados. En algunas culturas podían transformarse en animales (por ejemplo murciélagos) y podían volar.

¿Qué tienen que decir a esto los científicos?

Hay muchas enfermedades que pueden cuadrar con los síntomas descritos para los vampiros: por ejemplo, la
peste hacía enterrar a personas sin comprobar su defunción, por lo que algunos eran nuevamente vistos, además, las víctimas presentaban una enorme palidez debido a la anemia.

Otra enfermedad que cuadra con algunos síntomas es la rabia, que se transmite por mordedura de animales, entre ellos los murciélagos, presenta otras características como rechazo al agua con producción de espumarajos, espasmos musculares que originan sonidos roncos, alucinaciones, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario