domingo, 29 de enero de 2012

CIEN AÑOS CUMPLIENDO CON SUS HERMANOS

Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Almería)
Foto: E. Jesús Díaz Pérez

Si, hace cien años que nació en el entonces casa de Padres Jesuitas, la Congregación del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, advocación esta que a mi corto entender le va muy bien a la Compañía de Jesús.
Desde entonces tantas cosas habrán pasado a través de los días que se trasforman en semanas y estas en meses y estos en años, así hasta sumas 36500 días y algunos mas ya que hay que contar los bisiestos, que en total forman este centenario, el cual ha sido esperado por mas de un cofrade
Pero yo cuándo he leído el blogs de mi buen amigo o mejor dicho de mi hermano en Cristo José Ramón Suárez Ortiz, que se está celebrando este centenario, me he preguntado lo siguiente: ¿Sean cumplido los objetivos básicos por los que se fundó la Congregación?, ¿han realizado su cometida tarea?. Porque si no es así, no sería motivo alguno de celebración, sino  todo lo contrario.
Desde los primeros orígenes de las hermandades y cofradías han sido creadas para ayuda a los hermanos, yo las comparo como una compañía de seguros, desde limosna al hermano necesitado, ayudada al hermano enfermo, auxilio de los huérfanos, a las viudas y enterramientos a los muertos. Y todo esto en torno a una devoción común por todos los hermanos, los cuales devotaban algún mismo pasaje de la Pasión de Cristo. En el caso de la Centenaria Congregación del Cristo de la Buena Muerte fueron un grupo de militares los que la fundaron junto con la Compañía de Jesús, una congregación en torno al pasaje evangélico del momento en el que Cristo exhala su último aliento y apoya su cabeza sobre su pecho. Simbolismo que manifiesta que razón y corazón no están reñidos sino que deben ir cogidos de la mano.
Yo espero que esta Real e Ilustre Congregación Hermandad hayan conseguido sus objetivos mínimos y que ahora cien años después los vuelvan a renovar fijándose otras metas a conseguir. ¡Enhorabuena! Y que cumpláis muchos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario