jueves, 22 de septiembre de 2011

"EL GUSTO", DA PARA MUCHAS TESIS DOCTORALES.

Ntra. Sra. de los Dolores, Hdad. Entierro Almería
Ataviada por el injustamente criticado
vestidor Álvaro Abril Vela.
Hay mas gustos que colores, y la verdad nunca llueve a gusto de todos. Un buen amigo mío tiene en su diccionario cofrade la frase  “rozar el mal gusto”. Y eso es de lo que trata la entrada de este post.

¿Qué es el mal gusto?, o más bien sería de esta otra forma la pregunta ¿ cuál es  el buen o el mal gusto?, ¿existen fronteras entre ambos?. Para poder comenzar esta entrada tendríamos que saber, ¿donde están esas fronteras? Para comenzar con buen pié este post tendríamos que remontarnos a la  teoría de aprendizaje de Kant, más concretamente en la asignatura de Epistemología (una de las ramas de la filosofía). 

Según Kant todos ejercitamos el mismo proceso de aprendizaje y a todos nos llega de la misma manera, siempre y cuando tengamos los cinco sentidos hábiles, pero a la hora de procesar una información, no todos la procesamos igual, ahí interviene muchos motivos, emocionales, psicológicos, psíquicos, educacionales, culturales, sexuales, de género, de número, etc… como ejemplo podríamos decir el siguiente: Si S.M. el Rey cuenta un chiste, por muy bueno que sea, al republicano le caerá mal y lo verá con poca gracia. Si una cofradía te cae mal, ya pueden hacer el paso de palio en oro y diamantes que sus detractores ya se encargaran de proclamar que eso es hojalata y piedras falsas. Ahora si es al contrario pues se intentará excusar de todos los modos el fallo de una persona o enaltecer sus acciones.

La verdad que nos cuesta ser tanto unánimes y ecuánimes en esta vida y más todavía en el mundo de las cofradías, la gran mayoría critican sin saber incluso que criticar, solo porque no me caen bien. Porque puestos a criticar decir que un paso de palio para que este completo debe de tener seis varales y no cinco como hay dos en la Capital urcitana, o aquel ajunta líneas que denunció a la hdad. del Silencio por maltratar las tallas originales del paso de misterio, cuando en su cofradía las imágenes de Perceval ya no tienen nada que ver de cómo eran en su origen. U esos otros, que por no querer reciclarse pues ven con malos ojos todos los avances, y, más si les quitas sus funciones. Me vienen a la memoria las críticas al actual capataz de la Esperanza que ya daban por malo incluso antes de su primer Miércoles Santo, y si no ajusto mal la cuenta este ha sido su doceava salida como capataz de la Reina del Miércoles Santo. O aquellos otros que por no caerle bien la hdad. ya pueden vestir a la Virgen Pepe Garduño con las propias ropas de la Macarena, que para ellos estará vestida como una piltrafa.

Esta es la dura realidad, que nunca se amasa el pan a gusto de todo el mundo, lo que tenemos que tener un poco de mas paciencia a la hora de ser lo mas ecuánime posible a la hora de valorar, tener mentalidad abierta a las nuevas tendencias y modas (que no quiero decir que estén bien por ser nuevas). Debemos de mirarnos a nosotros mismos, hacer historia de nosotros y de nuestras hermandades, e intentar sacar la parte positiva de todo aquello que aprehende nuestro cerebro. Y cuándo algo no nos guste porque es una cosa lógica y normal, que algo no sea de nuestro gusto, se puede  decir, a mi no me gusta o no va conmigo o con el estilo que yo tengo o que yo marcaría. Pero no decir frases como “esto es una aberración”, o roza o traspasa el mal gusto. Porque sobre el buen o mal gusto, no hay nada escrito, así como también remarcar que el gusto es hago muy personal y nunca,  y repito, nunca es ni será algo colectivo, lástima de aquellos que piensen así del monoísmo cultural solo puede salir una pobreza intelectual en este caso cofrade mientras de la  pluralidad es de donde se enriquece la cultura de un pueblo que llevado a nuestro tema es un enriquecimiento cofrade. Porque dentro de lo que se puede llamar mal gusto siempre habrá algo de buen gusto, aunque queramos ocultarlo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

UNAS DE LAS GRANDES ANGUSTIAS DE NTRAS. MADRES DESDE EL RECIEN SIGLO PASADO

Ntra. Sra. de las Angustias Almería.
Fotografía, Mª de los Ángeles Salas Martínez
La prueban por hacer la machada, de hacerse los hombre delante de sus amigos, y lo que no saben, es que es el principio de un infierno que vas a vivir tanto tú, como toda tu familia.
  Familias de bien, acomodadas, que vivían satisfechos en una holgada economía, y que por culpa de ese paso que dio su hijo o hija en aquella noche en la que llevaba unas copas de más, sus vidas son un verdadero infierno, atrás se dejan los estudios, trabajos, viejas amistades, novias o novios, pareja o hijos, los padres no valen nada, solo su dinero para comprar lo que ellos llaman el caballo.
  Comienza a desaparecer dinero del monedero, de la cómoda, de donde cotidianamente lo guardan y con ello las malas caras, las regañetas, las voces y los escándalos, la familia comienza a pasar las primeras vergüenzas con los vecinos y conocidos. El siguiente paso es vender las joyas, los adornos, la ropa, he incluso el detergente para lavar. Pero ellos no son conscientes que esa cosa que llaman con algún nombre tabú como el pico, la farla, los petas, etc…, son los causantes de todos estos repugnantes hechos y realidades. Ese infierno no termina hasta que ellos no saben que son unos enfermos, y que se tienen que curar como si de cualquier otra enfermedad se tratara. Y eso no ocurre hasta que observan con sus cinco sentidos que eso que ellos llaman placer, es la peor escoria que ha pasado por sus vidas, hasta que no ven como sus vidas no valen nada, que nadie los respeta, que de niños de bien, pasan a ser marginados de la sociedad. De dormir en su dormitorio a pasar las noches en parques, portales e incluso en cloacas.
 Padres desesperados que ven como sus hijos no aceptan su enfermedad, que hasta incluso llegan a desearles la muerte antes de verlos en pasos mas avanzados de su futuro deterioro tanto físico,  psíquico y ético. Padres que vienen a la ruina por intentar salvarlos de ese pozo en que cada vez los ven que se introducen más adentro, al igual que el gusano en la manzana. Madres que se encaran con las autoridades civiles y del orden por demostrar la inocencia de sus hijos y que estos son las víctimas de las mafias de las drogas, que los jueces les cuesta reconocer en muchos de los casos. Mafias que salen ilesas de la mano de la justicia a causa de comparar las leyes con el dinero conseguido a través de los que ellos llaman los Yonkis, los drogatas, etc… Madres que ven como el cielo se va convirtiendo en infierno y que los gobiernos no hacen nada por atajarlo. Madres que reinan noches enteras con un solo interrogante, ¿Qué hemos hecho mal?, ¿Tan malos padres somos?, y es que la droga es la peor demonio que se puede meter en un hogar. Madres que incluso matan por salvar a sus hijos de esas cadenas que  llaman DROGAS. A ellas van estas líneas de mi blogs, porque son los mas que lo sufren.

lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS LLAMADOS DEMÓCRATAS NOS PROHIBEN NUESTRAS LIBERTADES

A pocos días de cumplirse un mes desde que estuvo en nuestro país Su Santidad Benedicto XVI, es hora de hacer si no balance porque tampoco soy sociólogo, pero sí, de comentar algunos hechos acaecidos.
 Vi con poco sentido a esos grupos radicales que se llenan la boca de libertad y democracia siendo ellos los primeros en sentir deseos de prohibición y censura, me refiero a las manifestaciones contra el Papa. Algo totalmente fuera de lugar, sin lógica matemática alguna, es decir, me huelo que detrás de todo esto, están nuestros amigos Zapatero y Rubalcaba, con un tipo de manifestación nada usual en los tiempos que corren. Cohibiendo con insultos algo tan íntimo y personal como es religarse a una creencia. Yo me pregunto ante todo estas barbaridades ancestrales para mi pensamiento, ¿dónde estaba toda esta gente el 29 de septiembre del pasado año?, lo más seguro, como no fueron pagados por su partido  político, no se manifestaron, no hicieron lo mismo para estar a favor de los pensionistas quien han visto como un presidente, dícese obrero, se ha pasado el pacto de Toledo por donde estoy pensando.
 La verdad es que es la segunda vez que  viene Su Santidad a España y algo desagradable ocurre, no olvidemos el accidente ocurrido en el metro de Valencia, mucha casualidad no os parece. Y es que queramos o no, este gobierno es mas marxista que demócrata, no tiene sentimiento de estado, entre otras cosas porque no se sienten estado. Quieren crear una sociedad de mentalidad de masas, para que el pueblo no piense y sean ellos quien con su cencerro dirijan a la manada, ya sabemos que en las sociedades de masas el ser humano pierde toda su individualidad y se disuelve en el grueso de la masa. Y eso es lo que pretende nuestro actual gobierno, no quiere que los hombres piensen por si mismos, sino que quiere manejarnos como a borregos, si no a los hechos me remito solo hay que ver como trascurren los hechos desde el 15-M hasta ahora, y por lo menos los que yo se y he podido comprobar en los manifestantes de la Pl. de la Encarnación de Sevilla, que son pequeños grupos de parados que para buscarse las habichuelas, idean crear un partido para así poder vivir de los militantes, eso sí, partido marxista claro está. Esto me recuerda a unos hechos de Carrillo y la Pasionaria en su época de exiliados, que les recuerdo que estuvieron viviendo en el exilio sin trabajar y comían todos los días, pero esto se los explicaré más adelante.
No quiero terminar sin decir, que una sociedad se hace grande cuando hay libertad de expresión y se vive en democracia, es decir, mientras más pluralidad de pensamiento más rica es la nación,  porque con esta filosofía un país se enriquece y se hace grande, de lo contrario se queda estancado en el pasado. La prueba la tenemos en los países comunistas, amén de observar como los países que no admiten críticas ni el apoyo de otros países, ni de la oposición de su país, son los que más estamos sufriendo esta crisis, dícese Grecia, Portugal y España. La primera si tuvieran en la jefatura de estado al Rey Constantino la cosa le iría a mejor.




jueves, 8 de septiembre de 2011

8 DE SEPTIEMBRE, NATIVIDAD DE MARÍA Y PISTOLETAZO DEL CURSO COFRADE

Ntra. Sra. de Fe y Caridad, Hdad. Sta. Cena Almería
Foto: Fernando Salas Pineda.
El documento más antiguo en conmemoración de esta fiesta data del siglo sexto. San Romano, el gran lírico eclesiástico de la Iglesia Griega, compuso en honor de la fiesta un himno (Card. Pitra, "Hymnogr. Graeca", Paris, 1876, 199) el cual es un bosquejo poético del evangelio apócrifo de Santiago. San Romano era nativo de Emesa en Siria, fue diácono de Berytus y posteriormente en la iglesia Blachernae de Constantinopla. Compuso sus himnos entre los años 536 y 556 (P. Maas en "Byzant. Zeitschrift", 1906). El origen de la fiesta puede haber tenido lugar en Siria o Palestina a principios del siglo sexto, momento en que, terminado el Concilio de Éfeso y bajo la influencia de la “Apócrifa”, el culto a la Madre de Dios se intensificó notablemente, especialmente en Siria. En los comienzos del siglo octavo, San Andrés de Creta predicó numerosos sermones respecto de esta fiesta (Lucius-Anrich, "Anfänge des Heiligenkultus", Tubinga, 1906, 468). Las evidencias intentan mostrar porqué fue elegido el ocho de septiembre para esta fecha. La Iglesia de Roma la adoptó del Este en el siglo siete; se le encuentra en los Sacramentarios Gelasiano (siglo siete) y Gregoriano (del octavo al noveno siglo). Sergio I (687-701) prescribió una letanía y una procesión para esta fiesta (P.L. cxxviii, 897 sqq.). En vista de que la historia de la Natividad de María es conocida sólo a través de fuentes apócrifas, la Iglesia Latina tardó en aceptar esta fiesta del oriente. No aparece en muchos calendarios que sí contienen la Asunción, como el Goto-Gálico, aquel de Luxeuil, el Calendario Toledano del siglo décimo y el Calendario Mozarábigo.
La iglesia de Angers en Francia sostiene que San Maurilio instituyó esta fiesta en Angers como consecuencia de una revelación alrededor del año 430. En la noche del 8 de septiembre, un hombre escuchó a los ángeles cantando en el cielo, y al preguntarles la razón, le respondieron que estaban llenos de júbilo porque la Virgen había nacido ese día ((La fête angevine N.D. de France, IV, Paris, 1864, 188); pero esta tradición no está corroborada por pruebas históricas. La fiesta aparece en el calendario de Sonnato, Obispo de Reims, 614-31 (Kellner, Heortología, 21). Aún así no puede decirse que haya sido una fiesta ampliamente celebrada en los siglos octavo y noveno. San Fulberto, Obispo de Chartres (1028), se refiere a esta fiesta como a una reciente institución (P.L., cxli, 320, sqq.); los tres sermones que él escribió son los sermones latinos genuinos más antiguos sobre esta fiesta (Kellner, "Heortología", Londres, 1908, 230). La octava fue instituida por Inocencio IV (1243) conforme con un voto hecho por los cardenales en el cónclave del otoño de 1241, cuando fueron hechos prisioneros por Federico II durante tres meses. En la Iglesia Griega la apódosis (explicación) de la fiesta tiene lugar el 12 de septiembre, a causa de la fiesta y la solemnidad de la Exaltación de la Cruz el 13 y 14 de septiembre. Tanto los coptos en Egipto cuanto los abisnianos celebran la Natividad de María el 1 de Mayo, y continúan celebrando la fiesta por 33 días bajo el nombre de “Semilla de Jacob” (Anal. Juris Pont., xxi, 403); también la conmemoran el primero de cada mes (carta privada de P. Baeteman, C.M., Alikiena). Los coptos católicos han adoptado la fiesta Griega, pero la mantienen el 10 de septiembre

martes, 6 de septiembre de 2011

VUELVO CON AIRES FRESCOS

Ntra. Madre y Sra. del Consuelo. Hdad. del Silencio
Fotografía y diseño: E. Jesús Díaz Pérez
Ha pasado el mes de Agosto, aunque como pude advertir en la entrada del día primero no me he prodigado con demasiada frecuencia por el blogs, ya que he preferido dejarlo descansar en el mes veraniego por excelencia.
  Atrás quedaron vetustas festividades marianas como la Dormición de la Virgen o más conocida como la Asunción de Ntra. Sra., donde la ciudad de Sevilla  o como no, todos los acto en Honor y Alabanza de Ntra. Sra. Reina y Madre del Mar Coronada, que tan exquisitamente preparan los Padres Dominicos dueños y custodios de la primitiva Imagen de Ntra. Sra. así como la Hermandad de la Patrona, con la simple y llana colaboración del Cabildo Catedral y la gran colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra muy noble ciudad de Almería.
 En este mes el gobierno se ha visto desbordado, así como estrangulado por sus propias manos, teniendo la sabia decisión, tardía pero sabía decisión, de adelantar las elecciones, los cambios siempre son buenos, cuestan pero a la larga son válidos.
 Recibimos a S.S. Benedicto XVI con una de las más multitudinarias concentraciones de jóvenes de los últimos años. España se volcó con el Vicario de Cristo aquí en la tierra. Fueron cuatro días intensos donde Nuestra Señora fue puesta como ejemplo y Regla de nuestras vidas.
 Septiembre es mariano por excelencia, celebraremos la Festividad de la Natividad de Ntra. Sra. la cual podremos honrarla en los diversos besamanos que se organizan en la ciudad especialmente la de Ntra. Madre del Consuelo. Que con la ayuda de su hijo San Francisco de Asís, se dignará a bajar de su magistral capilla para disponerse en su solemne besamos durante todo el día a los pies de su capilla. San Pedro Apóstol no será menos, y nos regalará  por tal efeméride las manos de Ntra. Sra. para realizar igual pleitesía.
 Viviremos grandes días como la exaltación de la cruz, recordaremos los Dolores de Ntra. Sra., viviremos las Mercedes de la Virgen, así como recordaremos acontecimientos que han marcado el rumbo de la historia universal. Comenzarán los colegios, los institutos y la universidad. Es el mes de hacer buenas propuestas del curso, adelgazar, hacer deporte, hacer cursillos, moderar los gastos, etc…  Así también aprovecharemos algunos días para recordar algunos que otros actos celebrados en agosto.