domingo, 5 de junio de 2011

RAMÓN DE LA CAMPA, MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA "ORTIZ DE ZÚÑIGA"

D. Ramón de la Campa, el 3º empezando por la izq.
Fotografía y fotomecánica. E. Jesús Díaz Pérez
     El pasado viernes día tres de junio, Vetusta tuvo el honor de poder asistir al acto de la Academia de Historia y Ciencias Heroicas “Ortiz de Zúñiga”, de la Ciudad de Sevilla. En la cual se celebraba la sesión de investidura como miembro de número del Sr. Profesor D. Ramón de la Campa y Carmona.

     El tema a defender en su discurso de ingreso, fue “Así en el cielo como en la tierra. El Corpus Christi como refrendo religioso de la sociedad civil, en el Antiguo Régimen. El caso de Sevilla.”

     El recién estrenado académico hizo una disertación de unos cuarenta y cinco minutos en el que habló sobre los primeros orígenes del Corpus Christi, su referente en la sociedad civil, así como en el caso de Sevilla. La disertación estuvo amenizada por las diapositivas ejecutadas magistralmente en PowerPoint por el propio orador, que con la ayuda de la técnica supo desplegar toda su sabiduría en forma de cascada intelectual. Describiéndonos el origen, el valor que tuvo en las diversas épocas de la historia, desde la Edad Media, hasta nuestros días. Su influencia en ciudad de Sevilla. Así como un minucioso recorrido histórico en la evolución del cortejo procesional. Destacando en todo momento la importancia de la fiesta del Corpus Christi. Ocasión que aprovecho desde mi blogs  para apuntar que los obispos españoles le restaron importancia en décadas pasadas, la trasladar la fiesta a un domingo normal y corriente.

     Al término de la plática, fue el Iltmo. Sr. Académico d. José Gámez Martín quien le corroboró, alabando en un primer párrafo las virtudes del nuevo académico. En un segundo reafirmó todo lo que había pronunciado el nuevo académico De la Campa Carmona.

     El acto terminó con la entrega del título al nuevo miembro, por parte del Iltmo. Sr. Presidente de la Academia D. Fernando de Artacho, quién dio muestras de una buena bienvenida al recién estrenado miembro de la academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario