domingo, 12 de junio de 2011

PENTECOSTES

Con este domingo se cierran los 50 días de Pascua, dedicados por entero a celebrar el gozo de la resurrección, la novedad de vida de los bautizados y el comienzo de la Iglesia animada por el ES. Pentecostés es el día 50 después de la resurrección del Señor, pero no es una fiesta desligada de los 49 días que le preceden.

Esta solemnidad hay que conectarla con toda la Cincuentena, que constituye como "un solo y único día festivo, más aún, como un gran domingo" (NUALC, 22). La oración colecta de la misa de la Vigilia expresa bien esta unidad: "Dios todopoderoso y eterno, que has querido que la celebración de la Pascua durase simbólicamente cincuenta días y acabase con el día de Pentecostés".

La Misa del día de Pentecostés rezuma gozo por la abundancia constatada de la acción del ES. Las dos antífonas de entrada (Sb 1. 7 y Rm 5. 5/10. 11), la antífona de comunión (Hch 2. 4/11) y la secuencia expresan, de modo poético, la convicción de una presencia misteriosa pero real.

El Espíritu es: luz, don, fuente de consuelo, huésped, descanso, tregua, brisa, gozo, aliento. Su actuación se concreta en: penetrar, enriquecer, alentar, regar, sanar, lavar. infundir calor, domar, guiar, repartir, salvar...

De otro modo, pero coincidente en el fondo, lo expresa el prefacio. Más recientemente lo ha expresado Juan Pablo II en su encíclica "Dominum et vivificantem". No cabe duda que el Espíritu sopla fuerte en la Iglesia de hoy, invitándonos a: evangelizar, catequizar, celebrar, dar testimonio, unir, trabajar por la paz, la justicia, la fraternidad universal

.El prefacio de hoy es una síntesis magnífica de la actividad múltiple del ES en la comunidad. Esta actividad se describe y concreta de distintos modos:

-El Espíritu lleva a plenitud el misterio pascual. El Espíritu lleva a su realización plena la obra de Jesús.

-El Espíritu es el alma de la Iglesia desde el principio. De él vive la comunidad de bautizados.

-El Espíritu infunde a todos los pueblos el conocimiento de Dios. Por ser Espíritu del Padre y del Hijo puede darlos a conocer.

-El Espíritu congrega en la profesión de la misma fe a los divididos por el pecado. Lo hace en el Bautismo, Penitencia y demás sacramentos.

-El Espíritu da vida a la Iglesia. Él es Señor y fuente de vida. -Inspira a todos los hombres que buscan el Reino de Dios. Él es quien conduce a los hombres de buena voluntad por los caminos de la verdad y la justicia, hasta la plenitud de la verdad: Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario