miércoles, 29 de junio de 2011

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL

Visón nocturna del Templo S. Pedro Almería
Fotografía: E. Jesús Díaz Pérez
Su historia como tal, comienza en 1492, cuando los Reyes Católicos decidieron fundar el monasterio de San Francisco y su iglesia. Estas construcciones se ubicaron en el lugar de antiguas mezquitas y viviendas musulmanas.


Los terremotos de 1790 afectaron gravemente su estructura, por lo que debieron ser demolidos, dando paso a la actual Iglesia de San Pedro y al convento adyacente, de estilo neoclásico, obra del arquitecto Juan Antonio Munar y finalizada en el año 1800.

La iglesia costa de tres naves una central y dos laterales, carece de crucero, en el Altar Mayor podemos observar una pinturas que recrean la Historia de la Salvación, así como un alto relieve representando a la Santísima Trinidad. Todo el conjunto es un claro ejemplo del Neoclasicismo y si hay alguna duda tan solo tienen que observar la fachada principal.

Como curiosidad, citar que sólo se construyó una de las torres. La segunda torre se construyó en el siglo XIX.

En 1835, tras ser expulsados por franceses y por progresistas del Trienio Constitucional, la comunidad franciscana fue suprimida, por lo que el templo pasó a la parroquia de San Pedro, y el convento al gobierno. Posteriormente fue vendido y transformado en viviendas. Hoy ha desparecido tanto el convento con el claustro que poseía, esta ha sido una de las grandes aberraciones que se han producido en Almería, conservándose de aquella época tan solo el actual salón parroquial que era parte de ese desaparecido convneto.

La plaza fue construida como tal en 1848. Antes de conocerse como la plaza de San Pedro, inicialmente era denominada "Plaza de Sartorius", posteriormente en 1862 se denominó “Plaza de Isabel II” y finalmente, en 1868, “Plaza de la Libertad”. Hoy día se le conoce con plaza de S. Pedro.A finales del siglo XX fue nuevamente remodelada para construir un aparcamiento subterráneo, quedando tal y como se conoce en la actualidad. Como nota curiosa, la fuente original fue destruida en 2003 por filtraciones de agua en el aparcamiento, y sustituida por una réplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario