jueves, 30 de junio de 2011

EN LA OCTAVA DEL CORPUS, VISITAMOS TOLEDO

La ciudad de Toledo está llena de riquezas y una de ellas son los patios, esos grandes desconocidos para la gente de fuera que viene a hacer turismo e incluso para algunos toledanos. Por eso, durante estos días existe la posibilidad de visitar un gran número de ellos, ya que se abren al público, y disfrutar de otra serie de actividades culturales que se desarrollan en estos mágicos rincones.


En total son 44 los que estos días se pueden visitar dentro del XII Concurso de Patios. Sin embargo, según cuenta la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, existen en la ciudad alrededor de 700, herencia directa de los antiguos pobladores, desde los romanos a los árabes, pasando por los góticos y renacentistas, hasta los actuales. Así, gran parte de las casas del casco histórico siguen manteniendo el patio como eje de su vivienda, constituyendo aún hoy un espacio íntimo donde disfrutar del frescor del agua, el alivio de la sombra y el aroma de las plantas, que son las principales protagonistas, y más en este periodo del año.

Influencia islámica

La gran mayoría de las casas del casco histórico son de clara influencia islámica, cuyo portal de entrada suele ser en codo, de modo que desde la calle sea imposible ver el patio, núcleo principal de distribución de la casa, alrededor del cual estaban las aleotilos arquitectónicos y artísticos se han ido superponiendo sobre edificaciones anteriores, conservando los muros de carga originales y las crujías de los patios y alcobas.

Siendo muchos de ellos visitables a lo largo del año, es en estas fechas cuando adquieren su mayor esplendor, aumentando además enormeel número de ellos que ofrecen sus puertas abiertas al público, aprovechando la celebración dei Corpus Christi en la ciudad, pues siendo casi todos ellos privados, no siempre son accesibles.

Durante estos días hay preparado un completo programa de actividades en torno a estos espacios. De este modo, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, presentó esta semana la primera actividad llevada a cabo por ellos, como es la exposición del II Concurso de Fotografías. Este año han cambiado un poco la forma de exponer, ya que anteriormente eran muestras con fotos de Vicente López y Juan Meneses.

Así, desde el 2010, gracias a Aurelio San Emeterio, concejal de IU y anterior responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), se proesta iniciativa y ahora se presentan además las fotos de los participantes del Primer Concurso de Fotografía del pasado año. La exposición, en la que participaron nueve fotógrafos, va a estar a disposición del públihasta el día 25 de junio en el Palacio de Benacazón. Con esta iniciativa, según Andrés Leónrio que se hace es «potenciar nuestra ciudad, nuestros patios y también el arte de la fotografía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario