martes, 1 de marzo de 2011

MARZO, MAGARZO Y EL MES DE MARZO

Comenzamos el mes de marzo, que nos irá introducciendo en una nueva primavera y con ella estrenaremos la cuaresma del 2011, que vendrá repleta de actos y actividades que nos acercan a la semana santa abrileña.

En los primeros días tendremos los cultos al Señor de Medinaceli, así como el primer viernes será su devoto besapiés, donde la ciudad lo volverá a proclamar Señor de Almería; algo así sucederá con el hispalense Señor del Silencio. La Hermandad del Sto. Sepulcro realizará cada viernes de cuaresma, el ejercicio del vía-crucis, portando la imagen de Jesús Yacente por la naves laterales del templo, recorriendo así cada una de las estaciones. Se multiplicaran los actos y cultos por los diversos barrios y parroquias de nuestra ciudad, el barrio de los molinos venerará a su Padre de la Humildad y Paciencia, el barrio de Alfareros se hará templo para el ejercicio del vía-crucis, que se meditará con el Señor de la Redención. La cartelería anunciando nuestros cultos, así como las diversas estaciones de penitencia, inundará nuestra ciudad, convirtiéndose nuestros escaparates en pregones anticipados, al que pronunciará Apolo en el cuarto Domingo de Cuaresma. Así también se multiplicará también los ejercicios piadosos y conferencias en nuestra diócesis, ejercicios comunitarios de la penitencia, charlas cuaresmales, estudios bíblicos, trípticos catequéticos, ejercicios espirituales, retiros, etc… Sevilla recordará el dos de marzo la muerte de Sta. Ángela de la Cruz y así como toda España celebrará el día de S. José recordando la figura del padre. Y la pequeña pantalla nos hará vivir la madrugada del 20 de marzo la Nit de la Cremá, en la capital del País Valencian.

Y mientras una parte de la ciudad comienza a oler a cera y flores, notas musicales de marchas procesionales que revolotean acariciando el aíre, para introducirse de manera sigilosa, sin pedir permiso en nuestros oídos y las luces de las casas hermandad comienzan a trasnochar. Otros acontecimientos continúan moviéndose a nuestro alrededor, como el número de parados, personas que pierden su patrimonio a causa de los préstamos, el gobierno sigue mal gobernando y el resto de las formaciones políticas, se preparan para la próxima campaña electoral de las municipales y autonómicas. Mientras miles de personas sufren las opresiones militares al otro lado del Mediterráneo, a escasas millas de nuestra coralina bahía.

Pero nosotros seguiremos recordando y participando de nuestras vetustas tradiciones, y recorreremos a lo largo de la cuaresma nuestros templos como si de un Jueves Santo se tratara para disfrutar de Ntras. Sras. ataviadas de hebreas, así como soñaremos, en nuestras húmedas tertulias delante de una parihuela de ensayo en nuestra próxima Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario