lunes, 14 de marzo de 2011

LA HAGADÁ CRISTIANA

- El CRISTIANISMO FUE EL HEREDERO DE LA LITERATURA PSEUDOEPÍGRAGA DESECHADA POR EL JUDAÍSMO RABÍNICO.
Algunos cristianos interpolaron o compusieron nuevos desarrollos hagádicos con atribución a personajes del AT. Se discute la redacción cristiana en obras como los Testamentos de los Doce Patriarcas o la Ascensión de Isaías.

Composiciones hagádicas en los evangelios:

- El midrás, como género literario judío, parte de acontecimiento lejanos del AT que embellece y completa. El midrás de los relatos evangélicos, por el contrario, se ocupa de un acontecimiento cercanos en el tiempo.

- La hagadá cristiana es, en definitiva, una teología narrativa que interpreta y actualiza la vida de Jesús, relatándola en términos del AT y aplicándola a situaciones nuevas.

- Es, sin duda, exagerado describir los evangelios como composiciones midrásicas hagádicas con unos pocos pasajes midrásicos halágicos y considerar a Mc como una hagadá pascual cristiana. Sin embargo, podemos sospechar QUE HAY COMPOSICIÓN HAGÁDICA cuando la divergencia entre los relatos evidencia que la tradición más primitiva había conservado un dato importante sin su encuadre histórico, que suscitó de modos diversos una dramatización más detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario