domingo, 3 de octubre de 2010

RITOS DE INICIACIÓN RELIGIOSA


Naturaleza símbolo del amor de Dios
Conjunto de ritos y enseñanzas por los que se obtiene una modificación radical del status religioso y social por parte del sujeto que se inicia. Probablemente la iniciación es uno de los aspectos fundamentales de la Religión.  Esto aparece de formas diferentes en las religiones, aunque hay una estructura común.  Mediante ellos se entra en el ámbito de lo sagrado, se empieza a tomar conciencia de la transformación de la realidad ante lo sagrado.

   Hay tres bloques principales de ritos, en las religiones: 
-          Ritos de Pubertad: Se dan sobre todo en las religiones primitivas:  En las sociedad tienen un papel muy importante.  Es una forma concreta de hacer a la persona religiosa, pues se la introduce en la sociedad y en la religión de manera plena. Tienen notables semejanzas con los de otros momentos importantes de la vida (nacimiento, matrimonio, muerte) à Ritos de crisis vitales. “Escuela de hombres”à el hombre aprende a ser hombre pleno en la sociedad. (Eliade nos describe estas “iniciaciones místicas”, en diversas tribus indias, contando diversos detalles de como se llevan a cabo: separación de los niños de las madres, procesión en grupo, etc.)
-           Ritos de entrada en Sociedades Religiosas Cerradas:  El sujeto pasa a ser miembro de una religión llena de misterios y secretos que hay que guardar, pasa a nacer de nuevo, y se convierte en un miembro completo de esa religión. Ej.: Eleudis, Mitra, Cibeles y Atis, Isis y Osiris, etc. No tenemos muchos detalles sobre ello, se conocen murales, escritos de crítica, etc.

-          Ritos de iniciación a un estado religioso peculiar: hay que seguir unos pasos, y tener unas disposiciones personales, unos saberes, para adquirir unos poderes especiales y pasar a un grado más alto en esa religión.  Este rito capacita para poder cumplir un ministerio u oficio.  Lo mismo pasa en la iniciación para la hechicería, en la iniciación a la función sacerdotal, a la función militar (en las sociedades en las que el ejército es más que simplemente eso). Ej.: los ritos para la introducción en castas à la introducción de los brahmanes hindúes en su adolescencia (tres castas: brahmanes, guerreros y productores), sociedades secretas escandinavas, chamanes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario