sábado, 23 de octubre de 2010

LA PRIMERA EN LA CENA

Misterio de la Sta. CENA
      Me he decidido hacer esta entrada, cuando el tema que voy a tratar es ya de domino público, habiéndose convertido desde hace unos días en un secreto a voces.
      
     Según se dice en la calle, por medio de algún infiltrado de la hermandad, que el Obispado de Almería, se ha negado a ratificar el nombramiento de Hermano Mayor al candidato elegido por la asamblea general de hermanos por medio de Sufragio Universal, alegando la autoridad competente,  que el número de hermanos que asistieron a la asamblea no supero el veinte por ciento del censo de hermanos con derecho a voto.
     
      No sé aún en que se basan en Palacio para exigir esa cantidad  mínima de hermanos, tampoco sé a dónde quieren ir a parar, lo único que sé, es que es la primera vez desde que tengo conocimiento cofrade, que le niegan a alguien el nombramiento, y esta vez nos han querido hacer ver su valía con una hermandad de las grandes de Almería, de las que tienen peso en nuestra ciudad. Esto me recuerda cuando el gobierno quiere que nos enteremos de una ley fiscal, y lo hace multando a alguien del espectáculo, como es el caso actual de Isabel Pantoja, para que España se entere que Hacienda somos todos.
     
      La verdad que el caso es más o menos parecido, porque si lo hacen con alguna hermandad de las consideradas de tercera división, el comentario en la calle hubiera sido que como son unos desgraciados y lo que tenía que hacer el obispado era hacer desaparecer la hermandad. En el caso de esta hermandad, la gente se ha quedado muda, o si se hace algún comentario es muy suave y con mucho tacto, los más atrevidos comentan a nivel de asombro que si ha sido con la Cena, el tema del veinte por ciento va en serio.
      
     Volviendo al tema del Obispado, si digo a favor de las hermandades, que si los hermanos no quieren ir a votar, tampoco se puede coaccionar, cada uno tiene su motivo a la hora  de ejercer su libertad, algo que creo que va en contra de las bases fundamentales de la democracia, ir en contra, seria de países subdesarrollados como los de Latinoamérica, siendo una tarea muy difícil el poder incentivar a los hermanos para que vayan a ejercer su derecho a votar. Pero también a favor del obispado, puedo comentar, que si alguien no es capaz de mover un número de votantes mínimo, es porque no es atrayente, o que la hermandad en si no el candidato, no sabe mover a sus hermanos para este tipo de eventos, no solo electorales, sino también para el resto de actividades que se realizan en el trascurso del año, ya que la mayoría de las hermandades rellenan sus cultos y otras actividades con personas de otras cofradías. Pudiendo evitar de este modo,  que los que están dirigiendo los destinos de la corporación, se conviertan en  unos chavistas que han hecho de la hdad. un cortijo, pasando los hermanos de ir a cualquier actividad programada por la directiva de la hermandad.
    
     Sea el motivo que sea, espero que no tengan que repetir las elecciones, sobre todo, porque una hermandad se puede desestabilizar por esta clase de motivos, sobre todo por dos gérmenes básicos, uno por que los directivos salientes hacen las cosas a desgana y más si saben que no continúan en la junta electa y la junta entrante, pues no se quiere mojar o no puede mojarse, mejor dicho, por que legalmente no están constituidos, pero en parte vuelvo a repetir nos puede beneficiar esta norma, para tomar conciencia que la hermandad somos todos y no solo la directiva y los allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario