jueves, 21 de octubre de 2010

KANT: LA “MEMORIA” DE CÁTEDRA DE 1770.


Inmanuel Kant (1724-1804)
        Kant escribió el año 1769 una gran iluminación en esta obra dominará su revolución copernicana y en 1770 escribió De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis, la memoria se presenta como una propedéutica de la metafísica la diferencia que existe entre el contenido sensible y el conocimiento inteligible.

     1)    El primero está constituido por la receptividad del sujeto a eso se presenta fenómenos, lo cual significa precisamente las cosas como se manifiestan o aparecen.
     2)    En cambio, el conocimiento intelectivo es la facultad de representar aquellos aspectos de las cosas que  no se pueden captar mediante los sentidos. La metafísica se basa en estos conceptos.

    La novedad que corresponde al conocimiento sensible. Éste es intuición, es decir, tiene lugar en el espacio y en el tiempo, siendo las formas de la sensibilidad, las condiciones estructurales de la sensibilidad. Espacio y tiempo se configuran así, modos a través de los cuales el sujeto capta sensiblemente las cosas. El objeto es el que adecua al sujeto. La gran intuición de Kant, que veremos desplegarse en la Critica de la Razón pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario