jueves, 28 de octubre de 2010

DIOS EN SU PRESENCIA ACTIVA

DIOS EN SU OBRA CREADORA
     Dios es una trascendencia que los sujetos viven de manera que sienten que Dios se hace presencia en sus vidas.

     La presencia es una capacidad de los sujetos que no implica el contacto directo. La realidad que se nos presenta hace algo de su parte, que se comunica con nosotros y permite que uno conteste.
Se da por tanto apertura por parte del que se hace presente y disponibilidad por parte del sujeto. La presencia aparece y depende del sujeto mantenerla o no. Es una realidad  cierto influjo.
Cuando hablamos de presencia no es solo que yo le conozca que esté ante mí, sino que yo entable una relación  está en mí. Unas realidades coexisten (están juntas) y otras existen.

     El ser disponible es aquel con el que puedo contar en cualquier momento, el indisponible, aquel con el que puedo contar momentáneamente o cuando yo quiera. El sujeto disponible hace un acto de revelación de sí mismo.

     La presencia de la trascendencia se caracteriza porque precede al sujeto, suscita una relación hacia él por mi parte. El sujeto religioso puede vivir religiosamente porque siente una presencia recíproca que le precede. Cuando decimos “precedencia”, estamos diciendo que la trascendencia e inmanencia le precede, viene de ella hacia nosotros, la relación se manifiesta primero procediendo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario