miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Religión”, nombre y concepto en la cultura occidental

En las Ciencias de las Religiones, la palabra “religión”, toma la definición de “hecho religioso”. Dentro de la forma de vivir hay una actividad religiosa, como hecho humano, que se manifiesta de manera muy plural, ¿a todo esto le podemos llamar religión? Los occidentales les aplicamos este nombre a todos.

La palabra religión, viene del latín “religio” que viene del verbo latino “relegere/religere/=retractare”:

- retractare = volver de nuevo a tratar una cosa.

- relegare = actitud del sujeto que vuelve una y otra vez al culto de los dioses,

también “escrúpulo” = con sumo cuidado.

La religión por tanto, es una práctica que se realiza con cuidado y con escrúpulo. Se parecería a escrúpulo y a observancia. Otras palabras relacionadas son “ceremonia” y “culto”.

Cuando el Cristianismo se introduce en el mundo romano, no se designa a sí mismo como religión. En el libro de los hechos se denomina “camino”, también los judíos y los propios cristianos lo denominan como “haeresis”= herejía como escuela filosófica, filosofía como forma de vivir, sabiduría, no estudios. San Justino dirá que es “la filosofía que supera a todas las demás”. Siglos después se comienza a llamar religión.

Los latinos hablan de los primeros cristianos como “supersticio” = superstición, con adjetivos como “plaga, maleficio, etc.”. Esto se debe a que era una forma contrapuesta a la que hacían los romanos. Cicerón decía que su religión era el fundamento de la superioridad romana. Tertuliano aplica la palabra “religión” al Cristianismo en los términos de S. Justino, y se comienza a observar una desviación semántica, en una nueva etimología, derivando de “religare”= «establecer un vínculo con», “vínculo con el que Dios religa con el hombre” según Lactancio. Minucios Félix en “Octavius”, habla del Cristianismo en contra de la religión romana, hablando de ésta como superstición, como había pasado con los romanos anteriormente en cuanto al Cristianismo.

El Cristianismo utiliza también esta palabra para designar la vida monástica, “los religiosos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario