jueves, 30 de septiembre de 2010

BREVE RESEÑA DEL CUERPO DE ACÓLITOS


Acólitos de la Virgen del Mar

La historia del acolitado arranca etimológicamente del griego y significa compañero, derivada a su vez de la voz camino, en referencia al camino que se recorre en compañía. La figura del acólito está recogida desde tiempos pretéritos en los rituales de celebración de la iglesia, no en vano hay documentos del siglo XVII en los cuales se hace ya referencia a su figura, funciones y atuendo. Es, por tanto, una función que estaba en desuso y que desde hace algún tiempo está volviendo a tomar la importancia que tuvo en épocas anteriores.


En sus primeras etapas estaba destinada a cultos internos pero poco a poco fue expandiéndose a alumbrar y proteger el paso durante los cultos externos y a mostrar el camino por donde debía de transcurrir la salida procesional.
 
Se les distingue por la vestidura, ya que visten con sobrepelliz, o sea, de blanco, sobre fondo negro, aunque en las cofradías se les da un colorido y se les atribuyen dalmáticas y otros elementos que van en la línea de barroquización de las mismas como sucede en nuestras hermandades.


     El pertiguero suele llevar una vestimenta especial llamada Ropón similar a la Dalmática.

En cuanto a los colores de las Dalmáticas y el Ropón del Pertiguero, suelen ser el morado (Cruz Parroquial), amarillo en el paso de palio y rojo en el del Señor , aunque se usan otros colores en función de la túnica de la hermandad o de su vinculación a determinadas órdenes religiosas.


     El origen de vestir a los acólitos con tanta riqueza (bordados en hilo de oro, etc..) estriba en la antigua tradición de que la riqueza del Señor se advierte en la riqueza con la que viste a sus servidores.


     La función dentro del cuerpo de dalmáticos sería la siguiente:

      El Pertiguero; este sería el acólito con mayor responsabilidad ya que es el que comanda al resto de miembros del cuerpo de acólitos tanto en los cultos internos, como en los externos. Por otro lado está el acólito Ceroferario que es el encargado de llevar los ciriales. La Cruz Parroquial es portada por el acólito Cruciferario (o Crucífero). Asimismo, los acólitos Turiferarios son los encargados de portar los incensarios, por extensión este término se aplica también a los acólitos que llevan la naveta. Existe también el término de acólito Auxiliar que se aplica al acólito que lleva el canasto con las pastillas de carbón, pabilos y cerillas.



     Para un dalmático es un gran honor el poder procesionar en esta parte de la Hermandad y sabe la seriedad que ha de mostrar en todo momento; ya sea en los cultos internos, como en los externos por lo que aun portando esa pesada carga, jamás se les verá mostrar fatiga alguna por el peso de la responsabilidad de su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario