martes, 24 de agosto de 2010

ALMERÍA RECUERDA HOY A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

Aún tengo en mi memoria aquella clase de historia allá por el año 1992 por el que fue mi profesor D. Luis Botella, en la que nos explicaba como desembarcaron en Cádiz unos señores con una casacas rojas que predicaban una doctrina de libertad e igualdad para todos los ciudadanos que sufrían las consecuencias del sistema autoritario de Fernando VII, estos también llegaron a nuestras tierras, y proclamaron esas buenas nuevas que hablaban de fraternidad y libertad.

El acto está dedicado a los fusilados en 1844 durante el levantamiento del liberal Pantaleón Bonnét contra el régimen cada vez más autoritario del general Espartero. La celebración anual de aquel acontecimiento se concretó en la erección de un monumento que un principio que se montaba y desmontaba anualmente para la ceremonia. No era un monumento funerario, ni un mausoleo, ni un cenotafio, ni un panteón, sino un agradecido recuerdo a aquellos que habían dado su vida en su lucha por la libertad, hoy Almería goza de un monumento de marmol en el centro de la Pl. de la Constitución.

La ciudad sigue manteníendose orgullosa de su memoria, con el Monumento, con la ceremonia cívica anual. Así la ciudad conmemoraba todos los años en el mes de agosto, coincidiendo con la Feria y Fiestas Patronales, a los liberales fusilados, lo hace para mantener viva las ideas por los que murierón. Una columna de marmol rematada en una bola de metal con unos pinchos que simblizan a cada uno de los liberales de casacas rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario