martes, 6 de julio de 2010

BLAS INFANTE, MITO O REALIDAD

Ayer se celebró en el Parlamento de Andalucía, un acto conmemorativo del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante. Los grupos políticos, han estado presentes en un sencillo acto celebrado en el monumento dedicado a este histórico personaje, en los jardines del Parlamento Andaluz.

Pero la verdad sobre este señor, la veo un poco envuelta de misterio y de mito, acogida como siempre por los partidos políticos para su provecho.


Lo llaman el padre de la patria andaluza, y yo me pregunto ¿Andalucía es una patria?, por que si no es una patria, ese título le sobra. ¿Sabían ustedes que antes que naciera Blas Infante ya existía el nacionalismo Andaluz?, pues si, existía, y fue creado por la nobleza andaluza y la alta burguesía de nuestra región, a mediados del siglo XIX, en la zona del medio y bajo Guadalquivir, para reivindicar nuestra cultura y nuestro arte, haciendose desde entonces grandes obras para demostrarlo, por lo que podemos comprobar, que hay otro error a la hora de ponerle el sobrenombre.

Lo que si es cierto, es que fue un ideólogo y que creyó que se tenia que reconocer los valores andaluces, que hizo madurar todas las ideas regionalistas de nuestra Andalucía, que debíamos ser tratados como ciudadanos de primera y no de segunda división, como aún nos tratan el resto de los españoles. Pero también fue un aprovechado que se valió de todo esto para estar cerca de los caciques y sacar provecho de todo ello.

Lo que también se le atribuye es que fuera padre de los pobres andaluces, ya que nunca fue un defensor social, como no lo quieren poner los partidos marxistas, que lo explotan a base de bien, nunca estuvo al lado de los mas necesitados y marginados de la sociedad, por que tan solo fue un ideólogo, que la historia le ha dado atributos que no se merecen si el hubiera sido el padre de esta región, hubiese inventado una bandera, con unos símbolos que verdaderamente nos identificaran y no tener la bandera del Al-Andalus creada en el S. XI por los musulmanes, he impuesta por el. De lo que si fue padre fue del himno de Andalucía, himno que me tuve que aprender, como el Padre Nuestro, por estudiar en colegio público, al igual que mis padres se tuvieron que aprender la Cara el Sol en la dictadura franquista. Así también, fue el propulsor de la autonomía andaluza, la cual no pudo ejecutarse por los acontecimientos acaecidos del 36.

En total este hispalense, notario y aburguesado, muy amigo de los caciques de la ahora Av. de la Constitución de la capital sevillana, lo único que hizo fue continuar la obra de los verdaderos padres que creyeron en nuestra Andalucía allá por el S.XIX, y que tan solo porque murió fusilado por el bando nacional, se le han atribuido unos hechos totalmente erróneos, utilizándolo en estos momentos tanto la derecha como la izquierda de nuestra comunidad autónoma, para su provecho electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario