miércoles, 23 de junio de 2010

LA FAMILIA

Cada vez es mas frecuente los estudios sociológicos sobre la familia, realizándose a partir de planteamientos ideológicos y dogmáticos para demostrar el carácter natural o insustituible de la familia siendo esta totalmente insustituible.

Nos debemos plantear dos cuestiones básicas: la primera se refiere si la familia es una institución o no, y si está presente en todo el globo terrestre formando parte de nuestras culturas y en todo momento de la evolución del hombre. O la segunda, si lo es también el modelo de familia que conocemos como “familia nuclear monógama”.

En contra de los que creyeron los antropólogos evolucionistas del S. XIX (Bachofen, Morgan, etc…) no existe ningún argumento empírico que pueda avalar la hipótesis de existencia de total promiscuidad sexual en la etapa primigenia. Dando por falsos todos los argumentos por la Antropología.

Uno de los puntos de vista más sugerentes en la explicación de la universalidad de la familia se lo debemos a C. Lévi-Strauss, que la hace depender de la universalidad del tabú del incesto y ésta, a su vez, de una ley inconsciente pero fuertemente enraizada en la naturaleza del hombre.

Murdock defendió la universalidad del modelo nuclear monógamo de familia porque, a su juicio, sólo este tipo de familia cumplían las cuatro funciones vitales (gratificación sexual, reproducción, educación y subsistencia).

Aunque la familia nuclear está presente en todas las sociedades de la tierra no es el único modelo natural como nos pone Murdock sino que existen otras que no porque llamarlas desviaciones de ese núcleo básico, sino ver que son manifestaciones del infinito polimorfismo humano en su esfuerzo por adaptarse al medio y a las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario